Top
Obama, el gran oportunista – 30-30
fade
6334
post-template-default,single,single-post,postid-6334,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Obama, el gran oportunista

Cuauhtémoc Ruiz

Obama, el gran oportunista

Cuauhtémoc Ruiz

 

Barack Obama, el ex presidente de Estados Unidos (2009-2017) intenta reciclarse. Quiere sorprender a los que tienen memoria frágil o a los jóvenes que no lo conocieron. Sin corbata y modulando con estudiada perfección la privilegiada voz que tiene, ha grabado un video dirigido a los jóvenes en el que las palabras clave son justicia, generosidad, democracia, comunidad… Todos debemos recordar que fue el jefe del imperio y que como tal defendió a las grandes empresas. Y que fue guerrerista, racista y uno de los peores enemigos del pueblo de México.

 

“Obama cedió ante Wall Street; la reforma financiera no fija límites”

Así tituló el diario La Jornada, el 17 de julio de 2010, la nota que le envió David Brooks desde Estados Unidos. La fecha es importante porque menos de dos años antes había estallado la economía norteamericana y la responsabilidad de bancos y empresarios era evidente. Era la hora de una reforma financiera que al menos acotara el poder de Wall Street y beneficiara a los millones de proletarios y pequeños propietarios afectados. Tal “reforma” llegó pero el presidente Obama capituló a la clase dominante. Otros subtítulos de la nota recogieron estas opiniones: “Sigue incólume el poder de los banqueros, asegura Robert Reich, ex secretario de Trabajo.” “Para el Nobel Paul Krugman, en los cambios faltó incluir una agencia que proteja a usuarios”. “Exageración, decir que es transformadora; los bancos sortean amenazas, subrayan analistas.”

 

“Trump deportó menos personas que Barack Obama en su primer año de gobierno”


Si alguien pensaba que en materia migratoria no ha habido nada peor que el actual presidente de EU, se equivocó porque Obama batió todos los récords de deportaciones. Millones de mexicanos en EU votaron por Barack, que pronto los traicionó y expulsó, aunque tuviesen años en el país gabacho y familia. De BBC Mundo hemos tomado las palabras arriba entrecomilladas, en nota del 19 de diciembre de 2017, en la que también puede leerse: “Casi tres millones de indocumentados fueron expulsados de EU durante los ocho años de gobierno de Obama. En comparación, en sus ocho años de mandato, el gobierno del republicano George W. Bush deportó a 2,01 millones. Ningún presidente expulsó a más personas que Obama en la historia del país. Por su récord de expulsados, líderes de la comunidad latina denominaron a Obama ‘Deportador en Jefe’.”

 

Implicado en ventas de armas a cárteles mexicanos

 

Parece increíble pero el Imperio, mediante la célebre operación denominada ‘Rápido y Furioso’, iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, le vendió alrededor de 2 mil 500 armas a narcos mexicanos, con el argumento de que podría rastrearlas y atrapar a los delincuentes. Nada de esto ocurrió y las armas sirvieron para al menos 200 asesinatos en México. El gobierno mexicano no fue avisado. El escándalo fue mayúsculo y aun prosigue. El poder judicial yanqui resolvió en 2016 que tal operación fue “irresponsable”, sin embargo el presidente Obama se negó a entregar toda la documentación del caso a la Cámara de Representantes, para lo cual invocó contar con “privilegio ejecutivo”. (Operación Rápido y Furioso fue irresponsable: Estados Unidos, El Financiero).

 

“¿Cumplió Barack Obama con la comunidad negra de Estados Unidos?”


La pregunta fue del periodista radicado en Nueva York, Gerardo Lissardy, de BBC Mundo, el 14 de enero de 2017, que citó “las cifras del censo: por cada dólar que entra a una familia media blanca, una familia media negra gana apenas 59 centavos. La disparidad de ingresos entre trabajadores negros y blancos se mantuvo prácticamente igual de 2009 a 2015. Más aún: para los menores de edad afroestadounidenses, la probabilidad de crecer en la pobreza casi se triplica respecto a los menores blancos.”

 

Pero lo peor vino con la amplia represión que continuó Obama en contra de personas de color, afrodescendientes y latinos, enmascarada de severidad carcelaria en la lucha contra las drogas, que subió exponencialmente y que llevó a la cárcel a millones. “El número de personas que cumplen su condena en una cárcel privada contratada por el gobierno federal aumentó un 945% entre 1999 y 2014”, de acuerdo con Cristina F. Pereda. El 60% de población en cárceles de EU son latinos y negros. Las estadísticas son elocuentes: con 2.2 millones de presos en todo el país, Estados Unidos tiene más hombres y mujeres tras las rejas que 35 países europeos juntos, y muy por delante del número de detenidos en China y Rusia. Sólo el 30% de los prisioneros son blancos. Uno de cada 35 afroestadounidenses y un latino de cada 88 están en prisión, mientras que entre la población blanca, la relación es de uno cada 214. En tanto, “uno de cada nueve niños negros tiene a uno de sus padres en la cárcel, aseguró Obama.” Con un presupuesto de 80,000 millones de dólares, todo ese dinero no implica que las cárceles estén en buenas condiciones. Un informe de la Revista de Periodismo de Columbia sobre las prisiones del estado de Illinois reveló la existencia de alimañas, de sótanos inundados, la ausencia generalizada de sistemas cloacas y hacinamiento.” (Fuente: Newsweek Mexico)

 

“El descontento sobre la situación racial en EE.UU. parece haber crecido durante la presidencia de Obama. Poco después de que asumiera en 2009, dos tercios de los estadounidenses veía las relaciones raciales como generalmente buenas; pero el año pasado los números se habían invertido: 69% las veía más bien malas, según encuestas del New York Times y CBS News.

 

Epílogo

Quería escribir sobre el guerrerismo de mister Barack pero este artículo ya es largo. Si les interesa el tema pueden leer el artículo de Mark Lender, “El inesperado legado de Obama: ocho años de guerra continua”, del 18  de mayo de 2016. Afirma que pasará a la historia como el “presidente que ha mantenido al país en guerra más tiempo que Franklin D. Roosevelt, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon o incluso que Abraham Lincoln.” (The New York Times, en español).

 

Crédito de Imagen: Protestas en contra de las deportaciones de latinos en Manhattan, 5 de abril de 2014,   Michael Fleshman, vía Flickr


Cuauhtémoc Ruiz es dirigente del Partido Obrero Socialista.