Top
La soledad del ex rector Hugo Aboites – 30-30
fade
6096
post-template-default,single,single-post,postid-6096,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

La soledad del ex rector Hugo Aboites

Juan Reséndiz

La soledad del ex rector Hugo Aboites

Juan Reséndiz, 28 de octubre de 2019.

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, escribió en La Jornada (26 de octubre) un artículo que pretende rebatir mi texto en Carabina 30-30 sobre la corrupción habida en esa institución durante su administración y la de su sucesor, el defenestrado Galdino Morán.

 

Las pruebas que citamos son públicas y puede consultarlas cualquiera en el sitio electrónico de la UACM. Todavía más fácil: basta con darse una vuelta por alguno de sus planteles para observar que existen obras inconclusas pero pagadas en su totalidad. Don Hugo hace una (breve) enumeración de los supuestos logros de su gestión. Ojalá así sea. Pero los auditorios sin butacas y los esqueletos de edificios que se herrumbran quedarán como monumentos involuntarios a los robos habidos en su gestión.

 

La huella de este rector está también en otros ámbitos: hace mutis ante el hecho de que el candidato a rector que ayudó a imponer obtuvo sólo el 22 por ciento de los votos de la comunidad (mientras que otra candidata consiguió 46). Y que en el Consejo Universitario Galdino Morán fue impuesto por 18 votos (dos de conocidos porros que no tenían derecho de voto por haber contado con más de ocho faltas consecutivas), en un organismo que contaba con más de 40 miembros. Lo importante para Aboites es que, según él, acciones como estas fueron “legales”. Proponemos otra palabra: vergonzosas.

 

Don Hugo intenta ridiculizar nuestra teoría de que la corrupción, las medidas antidemocráticas para imponer a su sucesor, para que el señor Galdino le sirviera de tapadera, las cometió al alimón con personas de Morena. El hecho es que sus principales colaboradores, con cargo o no, son de una de las facciones de este partido: su secretaria general, Auxilio Heredia; Alfonso Domínguez, su abogado general, y Arturo Alcalde. Aboites usa la expresión (y no nosotros) “banda de ladrones” para referirse al grupo. Al respecto, no vamos a refutarlo.

 

Llama la atención que un ex rector y prestigiado investigador haya tomado la pluma para responder a una modesta revista electrónica. Confirma que, a pesar de que el Aboites jura que su administración fue virtuosa, no hubo nadie en la UACM, desde que fueron denunciados públicamente sus fechorías, hace cuatro meses, que se haya sentido impelido a defenderlo. Tampoco ahora.

 

 

Crédito de imagen: Secretaría de Cultura Ciudad de México, vía Flickr.


Juan Reséndiz es trabajador de base de la UNAM.