Top
En Cd. Juárez, Encuentro por la Salud Pública – 30-30
fade
6002
post-template-default,single,single-post,postid-6002,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

En Cd. Juárez, Encuentro por la Salud Pública

Tomás Holguín

En Cd. Juárez, Encuentro por la Salud Pública

Tomás Holguín

 

Antecedentes

 

En lo local, el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) ha visto exacerbada en los últimos meses su crisis en desabasto de medicamentos e insumos para realizar estudios de gabinete y cirugías, lo cual llevó a la limitación de servicios, principalmente en el Hospital General (HG).

 

Algunos ejemplos de los déficits que tuvimos en el HG son: 750 cirugías de catarata pendientes de realizarse; el almacén con una existencia del 55%; farmacia con existencia del 60%, sin placas para los estudios de radiografía y tomografía; 1 caldera parada por falta de mantenimiento; en lavandería, de 5 secadoras, solo 1 funciona, sin cloro ni jabón; la cocina se quedó una semana sin poder dar alimentos al personal; el área médica, sin fármacos en el carro rojo para atender emergencias y sin protección para evitar riesgos infectocontagiosos en las cirugías; además, no tenemos un área de quemados en Cd. Juárez, y así otras tantas deficiencias que hacen del quehacer médico una lucha cotidiana.

 

En lo nacional, de enero a la fecha ocurrió la protesta de residentes porque no les pagaban sus becas. El gobierno redujo la beca de los médicos pasantes del servicio social a la mitad, se realizaron ajustes en los programas sanitarios del IMSS incrementando la población derechohabiente sin incrementar el personal de salud. El ISSSTE se declaró en bancarrota y el director del IMSS renunció a su cargo, con una carta al Consejo Técnico publicada en los medios de comunicación, donde denunciaba el recorte al presupuesto por parte de Hacienda. En este contexto, se consideró importante realizar el Encuentro por la Salud Pública.

 

La organización del Encuentro por la Salud Pública

 

En las reuniones del Comité Ejecutivo y Asambleas del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH) se propuso atender estas necesidades de los trabajadores de la salud. Para esto, se consideró que habría que incluir a los derechousuarios de los servicios del Ichisal, quienes rutinariamente, por propia cuenta, tienen que conseguir los tratamientos. Levantamos las banderas por la salud y el acceso a los servicios de salud, derechos humanos y constitucionales. Pedirle al Estado, y sus gobiernos, que atiendan nuestra problemática, pues son los encargados de garantizar estos derechos fundamentales.

 

Convocamos a gremios de médicos, sindicatos y pacientes a reunirnos para ver la factibilidad de realizar un foro o encuentro por la salud donde compartiéramos testimonios y analizáramos el problema, cada quien desde sus trincheras. A las reuniones acudió el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), el Colegio de Médicos, jubilados y el diputado Benjamín Cabrera de MORENA. La confluencia de fuerzas en defensa de la salud permitió que el encuentro se pudiera llevar a cabo. Lo realizado fue un ejemplo claro de cómo distintos elementos de la sociedad, distintas organizaciones o personajes, pueden actuar en unión o frente cuando existe coincidencia en demandas concretas y una metodología sana de discusión, respetando la ideología y el programa de cada organización; este ejercicio fue un excelente ejemplo de unidad de acción.

 

Realizamos el Encuentro por la Salud Pública

 

El miércoles 29 de mayo de las 16:00 a las 20:00 hrs se llevó a cabo el Encuentro por la Salud Pública, donde dos pacientes brindaron su testimonio, uno con enfermedad renal y sobreviviente de cáncer, el otro con antecedente de traumatismo craneoencefálico, dándonos cuenta de los estudios y tratamientos que aún no pueden realizarse u obtener; y se trataron los siguientes temas: 1) el médico ante la negligencia administrativa, 2) derechos humanos: el derecho a la salud, 3) protección social en salud, 4) estrategias sindicales para la constitución y fortalecimiento de las agrupaciones laborales y profesionales, 5) plan de basificación y acceso efectivo a los servicios de salud y, 6) Coordinación nacional para el mejoramiento laboral y profesional de los trabajadores de la salud. Los testimonios y las ponencias fueron de gran valor y tuvieron un alto nivel académico.

 

Logros

 

La realización del encuentro fue un logro en sí mismo, fue un gasto de energía y esfuerzos que valió la pena. Demostramos que fuimos capaces de realizar un acto público para nuestra comunidad, desde los trabajadores y con la perspectiva de los trabajadores, tomando en cuenta a los derechousuarios, aliados en la defensa por la salud. Fuimos noticia en distintos medios de comunicación. Es decir, empezamos a tener un poder discursivo ante la problemática, una de las fuentes del poder social de los sindicatos; a tener opinión, voz e influencia ante los problemas de la comunidad; desde una perspectiva diferente, la de los y las trabajadoras.

 

Ejercimos el poder de cooperación, pues establecimos relación con el SNDTSS y con la Asamblea de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, quien nos invitó a una movilización nacional del sector salud en agosto del año en curso.

 

Sin lugar a dudas, este esfuerzo y logro puede ayudar a fomentar la identidad de los integrantes del SMEEICH con su sindicato, un sindicato que defiende valores y derechos fundamentales, y participa de la problemática de su comunidad ejerciendo sus derechos cívicos y constitucionales.

 

Posdata

 

Desde el enfoque de los recursos de poder de un sindicato, éste tiene 4 poderes: 1) poder económico <<estructural>>, 2) poder asociativo, 3) poder institucional y, 4) poder social. El enfoque de los recursos de poder parte del supuesto básico de que las movilizaciones colectivas permiten a los trabajadores defender con éxito sus intereses.

 

En la realización del Encuentro, ejercimos 3 poderes. El institucional, logro histórico que vela el derecho a la existencia de sindicatos en nuestra nación. El asociativo, que requiere de un proceso de organización y de la creación de actores colectivos con capacidad de desarrollar estrategias; es decir, las asambleas del SMEEICH le dan vida como actor colectivo, así como las reuniones de su Comité Ejecutivo; y donde efectivamente el Encuentro por la Salud formó parte de una estrategia. Por último, el poder social, que como ya mencioné, se ejerció a través del poder discursivo y el poder de cooperación.

 

Ni MORENA ni la Cuarta Transformación están protegiendo la seguridad social. Somos los trabajadores de la salud quienes estamos defendiendo el derecho de la población a tener servicios médicos. Pero para que este lucha triunfe, necesitamos organizarnos todos los trabajadores, de todos los sectores, uniendo nuestros sindicatos.


Tomás Holguín es médico psiquiatra del Ichisal.