Top
Vida de Arturo Campos [2]: creación de la CRAC-PC en Ayutla – 30-30
fade
4210
post-template-default,single,single-post,postid-4210,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Vida de Arturo Campos [2]: creación de la CRAC-PC en Ayutla

Vida de Arturo Campos [2]: creación de la CRAC-PC en Ayutla

Por Arturo Campos


Publicamos la segunda y última parte de la autobiografía que Arturo Campos escribió y le entregó a una comitiva del Partido Obrero Socialista y del Freedom Socialist Party de EE.UU., en la cárcel de Ayutla de los Libres. El texto original consta de 12 cuartillas. El día de ayer publicamos la primera mitad: su infancia y las primeras luchas en las que tomó parte, hasta los inicios de la Policía Comunitaria en Ayutla. Arturo Campos lleva cerca de tres años en prisión, tras dirigir a la comunitaria en su región. Tras la liberación de Nestora Salgado, es más importante que nunca seguir luchando por los presos que siguen tras las rejas. 30-30.

 

En el año de 2010 empezamos a trabajar con varios compañeros de diferentes comunidades, con la ayuda de los coordinadores de San Luis Acatlán y sus consejeros. Realizamos varias reuniones y capacitaciones, primero con los líderes, después con los comisarios, hasta llegar a una asamblea general, para nombrar a nuestros Coordinadores, Consejeros y Comandantes Regionales, para entonces ya teníamos los grupos de policías armados, con sus armas calibre 12, 16, 20, rifles 22, y alguna que otra pistola oxidada por no darle uso, ahí aparecieron también algunas armas antiguas 30-30 o 30-06 desconocida por algunos, pero existe.

 

Para esto no fue tan difícil porque ya teníamos la delincuencia organizada encima de nuestros pueblos, aparte de la delincuencia común que ya teníamos en nuestras comunidades.

La constitución de la CRAC-PC de Ayutla fue el 22 de diciembre de 2012. Fue a lo mejor mucho sacrificio, pero logramos contener la delincuencia y podemos presumir que ahora nuestro territorio es el más tranquilo que cualquier lugar en donde está la Gendarmería de Peña Nieto.

 

 

¡Ha! Varias cosas más existen de mí, como en el año 1997 y 98, la “OIPMT” ya desaparecida con el apoyo del INI, Instituto Nacional Indigenista, recibimos varios talleres de capacitación de Medicina Tradicional o Alternativa, aprendimos un poco de todo, lo básico, como los primeros auxilios, extraer propiedades de la plantas medicinales, elaborar pomadas y jarabes para la tos, también aprendimos  reflexología, masajes y otras cosas más.

 

Todos los que nos capacitamos recibimos un reconocimiento y una credencial como Médicos Tradicionales, creo que algunos de mis compañeros lo practican, menos yo.

 

 

En el año de 1999 y 2000 ocupe la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, con muchas ganas de mejorar muchas cosas en el campo, conseguí un asesor para elaborar un plan de trabajo, pero me di cuenta de que adentro de la administración pública, hay puros lagartos, así que renuncie, creo que no concluí el año. Poco después organizamos la toma del Ayuntamiento que duró un poco más de tres meses, nuestras demandas eran:

Juicio político contra el presidente por inventar obras fantasma, mal hechas e infladas presupuestalmente. Nepotismo y malos manejos (desvió) de recursos públicos, entre otras cosas.

 

Les contare también un poco de mi vida privada o sentimental.

A mi esposa Agustina, hoy mi compañera, mi amiga, mi mujer, mi oído, mis ojos, mi todo, la conocí en una reunión, una de tantas que realizamos. Esto fue en la comunidad de Ocote Amarillo, ella fue con su papá, ahí nos conocimos. Y nos echamos unas miradas, ya sabemos todos los adultos cómo es la mujer que soñamos, creo que si no me equivoco, ella también se fijó en mí, en pocas palabras nos flechamos con las miradas, pero sin decirnos nada, con la puras miradas era suficiente. A partir de esa fecha ella empezó a acudir a todas las reuniones que realizábamos en las comunidades, así nos fuimos conociendo más hasta enamorarnos. Nos juntamos y nos quedamos a vivir en Ayutla, nos casamos por la iglesia.

 

Cuando llego el año 2000 vivíamos yo y mi esposa “Agu”, nosotros pasamos esta noche (31 de diciembre de 1999) esperando cómo sería el fin del mundo, ja ja ja, suena chistoso, pero muchas gentes que ni siquiera sabía rezar, ese día y esa noche acudieron a los templos, para abrazar cada quien a su Dios, pidiéndole que perdonara sus pecados. Mi esposa ha estado conmigo en lo bueno y en lo malo, todo lo que les cuento con mis humildes letras, ella también lo sabe de memoria, para no hacerles tan larga la historia, llego lo más hermoso de mi vida, como de cualquier ser humano, era el año del 2002 cuando nació mi hija Ita Yuyu (flor del rocío) en Tu’ un savi, después llego otra niña en nuestra vida, Namy (cascada o caída de agua igual en  Tu un savi), luego otra niña, Kimi, que significa lucero o estrella, de ahí Dios nos regaló un niño, pero la bronca es que le pusimos mi nombre, así que se llama igual que yo, Arturo. Mi otra niña hermosa, Xavi, que significa lluvia y al último, bueno según yo, Ameyali, un nombre náhuatl que significa fuente de vida.

 

Así concluye mi vida, con fallas de mis jodidos escritos, por no ser un buen escritor, por flojera, pero espero que me entiendan y si no, algún día  los que lleguen a leer mí aburrida y corta historia me podrán preguntar con confianza, si el destino me presta vida.

 

 

Atentamente

Arturo Campos Herrera

Preso político de la CRAC-PC

Desde adentro del CERESO de Ayutla de los Libres, Gro.

La redacté en los días 30 de abril y 1º de mayo de 2016.

 

 

1º de Mayo de 2016

Fui detenido el día 1º de diciembre de 2013 en la Ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, cuando empezábamos la campaña a favor de nuestros compañeros, Policías Comunitarios detenidos el 21 de Agosto del mismo año.

 

Me trasladaron al Altiplano No. 1, una cárcel de máxima seguridad, según el gobierno, pero para el sr. Joaquín “El Chapo” Guzmán es una cárcel cualquiera. Me llevaron para aislarme de mi gente y de mi familia, para muchos este es un lugar de torturas, donde te torturan física y psicológicamente, además me llevaron para que conviviera con los criminales más sanguinarios con la idea de que no pudiera regresar nunca con mis seres queridos. Conocí de todo, Zetas, Templarios, Golfos, Cártel de Sinaloa, de Tijuana, de Juárez, Nueva Generación o sea el cártel de Jalisco, la Familia Michoacana, el CIDA de Acapulco, La desaparecida “La barredora” de Acapulco, Guerreros Unidos, los Rojos, hasta los Armadillos. Pero gracias al destino, sigo vivo y coleando, mucho menos me cambiaron las ideas. Ahí permanecí un año y medio hasta que me regresaron a mi municipio, donde estoy actualmente.

 

Todas estas cosas por organizar a mis pueblos, para protegerse de la inseguridad. En Ayutla constituimos formalmente la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria CRAC-PC, el día 22 de diciembre de 2012, en la comunidad de La Concordia, a partir de esta fecha comenzamos a combatir la inseguridad o sea a los delincuentes comunes y delincuencia organizada, y esto le pareció al gobierno que estábamos fuera de la ley. Todos sabemos cómo está la situación de inseguridad, el sistema de inseguridad del estado mexicano está podrido, cooptado por la delincuencia, no ha funcionado para el pueblo.

 

Así que tuvimos, como pueblos indígenas, que entrarle al toro. Esto es nuestro delito, por brindar seguridad y castigar a los que comenten delitos de acuerdo a nuestros usos y costumbres. A pesar de la Constitución Política del Estado mexicano, que en el artículo 2º establece que como pueblos indígenas tenemos el derecho a la organización y a la autonomía. También lo señala el convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración  Universal de los Derechos Humanos, la ley 701 del Estado de Guerrero.

 

Nuestros abogados han demostrado con pruebas que somos una organización que brinda seguridad en nuestras comunidades, con actas de asambleas en donde fuimos nombrados, con eso y más el gobierno nos sigue teniendo encarcelados, criminalizando nuestra institución comunitaria que es la CRAC-PC y protegiendo a los delincuentes y protegiéndose ellos mismos, porque son parte de la delincuencia.

 

 

Atentamente

Arturo Campos Herrera

Preso políticos de la CRAC-PC

Crédito de foto: Impar Av.

 

Share on Facebook58Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone