Top
Los silencios de López Obrador: mujeres, gays, militarización, democracia sindical – 30-30
fade
5489
post-template-default,single,single-post,postid-5489,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Los silencios de López Obrador: mujeres, gays, militarización, democracia sindical

Cuauhtémoc Ruiz

Los silencios de López Obrador: mujeres, gays, militarización, democracia sindical

Cuauhtémoc Ruiz

En los dos libros que AMLO ha publicado recientemente son más importantes las cosas que no se dicen que las que sí.

 

Es difícil de creer pero en las 212 páginas del libro de AMLO 2018, La salida, no hay un capítulo, página o al menos un párrafo dedicado a las mujeres. Esta palabra aparece hasta la página 89. No existen tampoco equidad de género, feminicidio, aborto y divorcio. No hay una sola mención a los homosexuales, al matrimonio gay y a si tienen derecho a adoptar.

 

Tampoco se refiere nunca a los niños, a que muchos deben trabajar, a la deserción escolar, a la violencia que millones sufren dentro y fuera de sus hogares.

 

El líder de Morena no habla de democracia sindical, sin cuya existencia la democracia mexicana es todavía más rabona. Sólo podemos suponer que a este respecto AMLO ya lo ha dicho todo al regalarle al “líder minero” Napoleón Gómez Urrutia una senaduría, como en 2006 intentó darle una curul al súper charro del IMSS Vega Galina. Estos dos personajes son exponentes de manejo vertical, corrupto y abusivo de los sindicatos.

 

En el libro del tabasqueño no existen las siguientes palabras que desgraciadamente leemos o escuchamos todos los días: tortura, ejecución extrajudicial, crímenes de lesa humanidad, asesinatos de periodistas… AMLO ignora el dolor de cientos de miles de mexicanos, víctimas directas o indirectas de la “guerra contra el narco”, la mayor sangría habida en el país luego de la Revolución. Jamás dice que una enorme cantidad de estas violaciones a los derechos humanos ha sido perpetrada por las fuerzas armadas. En el libro se habla rápidamente de los decenas de miles de asesinatos que ha habido en el país pero no existe nada parecido a un compromiso de justicia para las víctimas y sus familias.

 

Tampoco se refiere AMLO a una de las “reformas estructurales” más lesivas para la sociedad y la democracia, la de telecomunicaciones. Lo que sí asegura es que Televisa, TV Azteca, etcétera, no se verán afectados si llega a ser presidente.

 

Crédito de imagen: Erwin Morales vía Flickr.


Cuauhtémoc Ruiz es dirigente del Partido Obrero Socialista.