Top
¿Quién es Heriberto Magariño López? – 30-30
fade
4529
post-template-default,single,single-post,postid-4529,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

¿Quién es Heriberto Magariño López?

Griselda Sánchez

¿Quién es Heriberto Magariño López?

Por Griselda Sánchez

Nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, orgullosamente de la etnia Zapoteca. Es el hijo número 3 de 9 hermanos. Estudió en la escuela Primaria “Juchitán” en el turno vespertino porque él junto con sus dos hermanos trabajaban en las mañanas, ya que son de una familia humilde.

 

Estudió en la Secundaria Federal de Juchitán, “Heliodoro Charis”, y la preparatoria la cursó en una Preparatoria Popular de la Universidad de Guerrero –pues además de estudiar trabajaba para ayudar al mantenimiento de su hogar.

 

Hizo su Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional UPN  de Cd. Ixtepec, Oaxaca, en la modalidad de semi-escolarizada, pues de lunes a viernes trabajaba como maestro de educación primaria en la Sierra de Guevea de Humboldt y los sábados y domingos estudiaba su licenciatura.
DSC_1027 (1)Durante su trabajo, además de ser maestro de grupo fue director comisionado durante 3 ciclos escolares. Se caracterizó por ayudar redactar escritos y cartas a los habitantes de las comunidades que se lo solicitaban incluyendo al agente municipal y su cabildo. En total, trabajó 9 años en la Sierra de Guevea de Humbolt, en 4 escuelas diferentes: en las comunidades de: 1) San Juan Lachixila, 2) Guadalupe de Humboldt, 3) Xadani, y 4) Guevea de Humbolt. En esta última comunidad se quedaba ahí de lunes a viernes y en ocasiones hasta 15 días –apenas podíamos vernos– debido a que no había transporte o por las fuertes lluvias. Las travesías eran en carros de redilas o en volteos porque es camino de terracería. En tiempo de lluvias era imposible salir o entrar en automóvil y se tenía que hacer el recorrido a pie durante más de 12 horas –dependiendo de dónde rompía el camino el río. Posteriormente pudo cambiarse a una escuela en Salina Cruz, trabajando en las comunidades de Rincón Bamba, Morro Mazatán y actualmente en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz donde lleva 12 años.

 

Siempre le gustó participar sindicalmente. Siendo un miembro activo, tuvo varios cargos dentro de las Delegaciones Sindicales y fue hasta septiembre de 2012, a través de un Congreso, que fue electo como Representante Regional del Istmo. Debido a que ha defendido la Educación Pública, Laica y Gratuita, el gobierno lo tiene preso en Hermosillo, Sonora.

 

Juchitán, Oaxaca, 13 de junio de 2016.


Griselda Sánchez es maestra de educación primara, afiliada a la Sección 22 de la CNTE. Su esposo es Heriberto Magariño, preso político, quien es dirigente del Partido Obrero Socialista y miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 22 como representante de una de las siete regiones del estado de Oaxaca: él fue electo como su representante por los casi 14 mil maestros del Istmo de Tehuantepec.

Share on Facebook399Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone