Top
PUEBLOS Y COMUNIDADES SE ENCONTRARON PARA ORGANIZARSE CONTRA AMLO – 30-30
fade
5869
post-template-default,single,single-post,postid-5869,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

PUEBLOS Y COMUNIDADES SE ENCONTRARON PARA ORGANIZARSE CONTRA AMLO

Alexis Jovan

PUEBLOS Y COMUNIDADES SE ENCONTRARON PARA ORGANIZARSE CONTRA AMLO

Alexis Jovan

López Obrador al frente del gobierno ha avanzado a pasos agigantados contra el pueblo y la democracia: ha puesto a rancios priistas, panistas y perredistas en las áreas clave de su administración y están continuando con lo hecho por los gobiernos de Peña Nieto y los del PAN. Ya comienza a organizarse la resistencia y la oposición campesina e indígena. En Morelos, en abril pasado, en los legendarios pueblos de Amilcingo y Chinameca, se encontraron representantes de comunidades y pueblos de varios estados de la República.

 

En días de abril se llevó a cabo un acto para conmemorar los 100 años del asesinato de nuestro General Emiliano Zapata, dirigente del Ejército Libertador del Sur. Fue convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala, junto con comunidades del Congreso Nacional Indígena (CNI). Participaron cientos de personas.

 

El 9 de abril, en Amilcingo, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Resistencia, en la que hubo consenso en que el gobierno de López Obrador significa la continuación y profundización del capitalismo neoliberal. El presidente se está aprovechando del apoyo electoral que recibió para llevar a cabo medidas en contra los trabajadores y los pueblos. Se comparó a AMLO con lo que hizo ya siendo presidente Francisco I. Madero, cuando en 1911 traicionó a Zapata y a los pueblos de Morelos.

 

Como se sabe, el candidato AMLO prometió que si llegaba a presidente detendría la construcción en Morelos de un gasoducto y dos termoeléctricas. Pero apenas llegó a Palacio nacional, olvidó su promesa, hizo una simulación de consulta popular y continuará con las obras mencionadas, que afectarán gravemente a los campesinos y dañarán enormemente el medio ambiente.

 

Los oradores relataron los proyectos capitalistas que muchas de sus comunidades están enfrentando, como son la minería a cielo abierto, las eólicas y las que obtienen petróleo mediante fracturación hidráulica (fracking). Se hizo una declaratoria de emergencia nacional ante los llamados “megaproyectos” del gobierno y se resolvió impulsar la convocatoria a un siguiente Encuentro Nacional a realizarse en el Istmo de Tehuantepec, para cobijar la lucha que allá se está organizando contra el Corredor Comercial Transísmico, las Zonas Económicas Especiales y la mega-minería.

 

El 10 de abril las actividades se trasladaron a Chinameca, en donde se realizó una movilización y a la cual se sumaron los pueblos de distintas comunidades en exigencia de la cancelación del Proyecto Integral Morelos –PIM-, con sus termoeléctricas, gasoductos y acueducto. También demandaron el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores.

 

Los socialistas saludamos calurosamente el esfuerzo por realizar este y otros encuentros en donde se pueda avanzar en la unión de las distintas luchas, con un programa y plan de lucha comunes. Sería una estrategia no sólo para resistir a los proyectos del nuevo gobierno sino, sobre todo, con miras a construir un verdadero Gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad, que retome y articule a nivel nacional las experiencias de autogobierno y autodeterminación de los pueblos.

 

La asamblea se llevó a cabo en la escuela primaria “Samir Flores Soberanes”, recién nombrada así en memoria del activista y luchador social asesinado por su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM) y quien fuera en vida profesor, locutor de la Radio Comunitaria y padre de familia.

 

Imagen: Samir Flores en la radio Comunitaria Amiltzinko. Wikimedia Commons.


Alexis Jovan es militante de la Agrupación de Lucha Socialista.