Top
Programa para una candidatura presidencial de los trabajadores y los indígenas – 30-30
fade
5049
post-template-default,single,single-post,postid-5049,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Programa para una candidatura presidencial de los trabajadores y los indígenas

Programa para una candidatura presidencial de los trabajadores y los indígenas

 Partido Obrero Socialista

Este programa se presenta en el marco de la propuesta del EZLN y el CNI de lanzar a una candidata indígena para la presidencia de la república en el 2018. El POS lanza junto con este programa la pre-candidatura de Agustina García, con la idea de que el CNI y los adherentes a la campaña discutan ambas propuestas.

     

  1. Cárcel, no perdón, para los gobernantes corruptos

Cárcel a Peña Nieto y su gabinete; a los expresidentes, a los funcionarios y ex funcionarios así como a los particulares involucrados en represión y/o en corrupción. Formación de comisiones de la verdad autónomas para Ayotzinapa, los feminicidios, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias durante la guerra contra el narco, sobre Atenco y otros actos de represión o de violación a derechos humanos. Las conclusiones de estas comisiones serán vinculantes.

 

  1. Respeto a la jornada de 40 horas semanales

La presidencia de los trabajadores y los indígenas (PTI) creará más de diez millones de empleos formales con derechos a salud y pensión. Para lograrlo, la PTI prohibirá el outsourcing, hará respetar la jornada de trabajo de 8 horas, colocará al estado como primer motor de la economía y convertirá el salario mínimo en el principal estímulo del mercado interno.

 

  1. Salario mínimo constitucional ($400 pesos diarios)

El gobierno socialista hará cumplir el pago del salario mínimo que establece la Constitución, que estimamos es de 400 pesos diarios. A partir de este pago, el resto de salarios se incrementarán, lo mismo que las pensiones. Existirá un rígido control de precios para evitar que la inflación disminuya los estipendios de los trabajadores. Para elevar la calidad de vida, se prohibirá el trabajo nocturno en tiendas de conveniencia y establecimientos en donde no se justifique.

 

  1. Por el regreso del Ejército a los cuarteles y democratizaciónde las policías

Legalización de las drogas, amnistía a campesinos cultivadores de drogas, precios de garantía a cultivos alimentarios, prevención y combate a adicciones. Reducción del Ejército a un 20 por ciento del actual. Eliminación de la policía federal y desmilitarización de todas las policías. Control civil y democrático de las fuerzas de seguridad. Sistema de justicia comunitaria para pueblos indígenas.

 

  1. Por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés

La PTI cumplirá con los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1995 por la presidencia de Ernesto Zedillo y el EZLN, pero traicionados por las autoridades de la época y las siguientes que no los convirtieron en letra constitucional, como habían prometido. La PTI impulsará el uso y aprendizaje de las lenguas indigenas que se hablan en este país. También, otorgará tierra a los campesinos que deseen trabajarla. Se otorgará el derecho no sólo a la autonomía sino a la libre autodeterminación de las nacionalidades y comunidades indígenas que lo deseen.

 

  1. Por un plan de obras públicas incluyente

El gobierno socialista emprenderá un enorme plan de obras públicas y de construcción de infraestructura. Para ello, se crearán comités conformados por pobladores, científicos y funcionarios para decidir sobre construcción de proyectos como carreteras o infraestructura para la generación de energía. Construirá las escuelas, hospitales, clínicas, carreteras, caminos, puentes y puertos que hagan falta. Construirá vivienda popular digna y ampliará y mejorará la ya existente. Impulsará una red ferroviaria para carga y transporte de pasajeros para disminuir drásticamente el transporte por carretera, más costoso, contaminante y peligroso. Creación de red de hoteles populares turísticos y de centros estatales vacacionales.

 

  1. Por el impulso al mercado interno y contra las empresas rapaces

Con el TLC se beneficiaron las grandes empresas extranjeras, los trabajadores mexicanos se empobrecieron y se perdió la soberanía alimentaria. Con la PTI la industria estatal será la base de la economía y producirá en primer término para el mercado interno. Sustitución de importaciones. Se revertirá la privatización de los pozos petrolíferos que impulsó Peña Nieto y se nacionalizarán las otras industrias que convenga. Prohibición tajante de la minería a cielo abierto y, en general, de la minería privada. La minería deberá ser sólo estatal, al igual que el petróleo. La PTI impulsará la agricultura como sector estratégico de la economía para el cultivo de alimentos, estableciendo precios de garantía. El objetivo será lograr la soberanía alimentaria. Política fiscal progresiva, para que quienes más tengan paguen más impuestos.

 

  1. Abrir paso a las mujeres

Por una vida digna para todas las mujeres: La el gobierno socialista despenalizará el aborto y garantizará el acceso seguro a este procedimiento. Se crearán protocolos eficientes para castigar todo acto de violencia contra las mujeres en sus distintas formas, que serán implementados por comisiones especializadas. Se creará una agencia de inteligencia para desmantelar las redes de trata. El gobierno socialista, por supuesto, garantizará el derecho a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

 

  1. Abrir paso a los jóvenes

La PTI también impulsará el deporte para todos aquellos que lo quieran practicar. Construirá un centro deportivo con instalaciones, piscinas e instructores por cada 100 mil habitantes. Fomentará la creación y desarrollo de orquestas de música por todo el país para todos los jóvenes y los que deseen practicar un instrumento musical.

 

  1. Por una política exterior anti-imperialista y solidaria

En contra de los imperialistas. Cláusula espejo contra Trump. Unión de los proletarios de México, EEUU y Canadá. Protección eficaz de connacionales que han debido emigrar. Eliminación del Instituto Nacional de Migración. Solidaridad con los migrantes centroamericanos y de otros países. Extensión de todos los derechos de ciudadanía a los centroamericanos en México.

 

  1. Por una política económica que corrija el desastre neoliberal

Confiscación de fortunas de narcos, corruptos y megamillonarios. Habrá intervención en el tipo de cambio para proteger al peso. Se suspenderá el pago de la deuda externa e interna. Habrá nacionalizaciones con control de los trabajadores. Una parte de las reservas se destinará a los planes del gobierno socialista. Se derogarán las “reformas” que han perjudicado a los pueblos como la habida contra los artículos 27 y 123. También se cancelará el TLC y se renegociará todo acuerdo que haya perjudicado al país.

 

  1. Por una democratización profunda del país

Revocación de mandato de todos los funcionarios electos. Gestión presidencial de cuatro años. Segunda vuelta en elecciones. Convocatoria a elecciones en todos los sindicatos con voto secreto. Creación de sindicatos en donde no existen y elección de consejos barriales, fabriles, comunitarios y escolares que decidan sobre los problemas que los atañen.  Se impulsará el poder de los trabajadores, los vecinos, los campesinos, los indígenas, las mujeres y los jóvenes que estará por encima de los actuales poderes legales. Este poder obrero y popular será soberano y a él se someterá la PTI. Ningún salario estatal será mayor de 15 salarios mínimos. Se legislará el uso del referendum y el plebiscito. El gobierno socialista nacionalizará la TV y las radios para democratizar su uso a partir de iniciativas ciudadanas y estatales. Con ello, dejará de ser necesario el financiamiento a partidos políticos.

 

  1. Salud y protección del medio ambiente

Reducción drástica de ganadería y de cultivos de élite que implican la destrucción de selvas y bosques. Reforestación. Creación de más parques y reservas naturales en el país. Prohibición de industrias productoras de alimentos chatarra y de bebidas azucaradas. Medicina preventiva. Cultura nutricional desde preescolar y en la que deben participar padres de familia. Desincentivación del uso del automóvil privado. Transporte público de calidad y eficiente.

Share on Facebook129Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone