Top
1º de Mayo de 2020 – 30-30
fade
6254
post-template-default,single,single-post,postid-6254,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

1º de Mayo de 2020

Partido Obrero Socialista

1º de Mayo de 2020

“No estamos en el mismo barco, pero sí estamos en el mismo mar, unos en yate, otros en lancha, otros en salvavidas y otros nadando con todas sus fuerzas”

Anónimo. Redes sociales 2020.

A todas las personas trabajadoras 

A todas las personas explotadas y oprimidas

Al pueblo de México

A la clase obrera

Al personal médico del IMSS, ISSSTE e INSABI

A docentes de todos los niveles educativos

A las y los trabajadores administrativos y auxiliares del sector salud y educativo

 

Quienes vivimos de nuestro trabajo nos enfrentamos a una situación crucial en la historia moderna, la pandemia lo demuestra: La crisis estructural del capitalismo y el agotamiento evidente del modelo neoliberal.

 

En estos momentos es claro que somos las personas trabajadoras las que con nuestro trabajo y esfuerzo producimos toda la riqueza social existente. Pese a ello somos quienes tenemos que exponer la vida al continuar trabajando en condiciones riesgosas e indignas ante la emergencia sanitaria. Nuestras precarias condiciones de vida así como los bajos salarios de millones nos obligan a continuar trabajando o pedecer hambre. La patronal, el gobierno o el hambre nos obligan a continuar laborando.

 

Ahora, como antes, los capitalistas de todos los países buscarán que los trabajadores paguemos las pérdidas que genera la pandemia, ante lo cual debemos oponernos como clase obrera, organizarnos para defender nuestros derechos ganados históricamente a sangre y plomo, debemos tomar el futuro en nuestras manos y construir una sociedad libre de explotación capitalista, sin desigualdad social ni opresión patriarcal.

 

En este 1º de Mayo, “Día internacional de los trabajadores”, debemos ser conscientes que la emancipación de las y los trabajadores, de nuestra clase, no vendrá por parte de ningún gobierno, que los empresarios no respetan ningún derecho laboral, que las mujeres debemos ser libres de acoso y opresión en cualquier espacio. Debemos ser conscientes que sólo organizados y luchando podremos cambiar nuestro presente y forjar nuestro futuro.

 

Nuestra sociedad entera pasa por una emergencia sanitaria de dimensiones nunca antes vista, ante la cual ha sido necesario parar todas las actividades no esenciales para evitar contagios y decesos. Nuestra vida entera se ha trastocado.

 

Es evidente que nuestro sistema de salud pública es insuficiente: falta personal, infraestructura, insumos, equipo sanitario, capacitación, etc. Es lamentable e indignante que el sistema de salubridad pública haya sido abandonado durante décadas por el Estado, generando su franca crisis que se hace lastimosamente notoria ante el crecimiento exponencial de la pandemia.

 

Desde el Partido Obrero Socialista enviamos  un fraternal y combativo saludo al personal médico del IMSS, ISSSTE e INSA y demás trabajadores administrativos y auxiliares del sector Salud. Sabemos que pese a las malas condiciones laborales que soportan, como las jornadas excesivas, la falta de insumos y los riesgos sanitarios a los que están expuestos, son las y los trabajadores de la salud quienes están al frente del combate contra la pandemia y con su trabajo están sacando adelante al pueblo de México pese a la falta de recursos de todo tipo. Apoyamos y llamamos a todo el pueblo a solidarizarse con ustedes, también con las justas protestas y exigencias que muchos de ustedes han venido haciendo para reclamar condiciones de trabajo seguras y dignas.

 

También saludamos a toda la planta docente de todos los niveles y demás trabajadores administrativos del sector Educativo. Somos conscientes de las presiones e inconformidades que enfrentan al estar lejos de sus estudiantes, y el esfuerzo que han realizado por mantener el contacto aún en las precarias condiciones en las que vive la mayor parte de la población mexicana.

 

Nos indignamos ante la falta de sensibilidad del gobierno a las condiciones particulares de cada comunidad, pero sobre todo ante la falta de democracia en la toma de decisiones que afectan a cada estudiante, desde jardín de niños hasta universidad y posgrado. Exigimos que se califique tanto a estudiantes como docentes por sus contribuciones a la atención de las necesidades de alimento, salud y educación de sus comunidades, ya sea de origen o centro de trabajo. Muchos de los contenidos escolares pensados antes de la pandemia se vuelven obsoletos en estos momentos y es la labor de la maestra, del maestro, responder a las necesidades reales de la comunidad.

 

El mal llamado sistema de “educación a distancia” que ha impuesto el gobierno, atropellando toda propuesta pedagógica sensata y realista, sólo genera estrés y otros riesgos a la salud de docentes, estudiantes y familiares. En su mayoría las mujeres son las que están atendiendo la educación en el hogar, como si no fueran suficiente las exigencias de alimentación, higiene y otros cuidados que también recaen en las mujeres, además del trabajo remunerado que realicen como médicas, enfermeras, cocineras, etc. Las propuestas de fecha de regreso a clases presenciales no tienen ningún sustento científico. Basta con esa farsa. Que las propuestas del gobierno o cualquier otro organismo se sometan a la evaluación de la población y de las y los docentes.

 

Luchemos todas y todos para lograr también mejores remuneraciones que dignifiquen la loable labor de las y los trabajadores de la salud y la educación, luchemos juntos para democratizar sus organizaciones sindicales, luchemos juntos para lograr un mejoramiento en el sistema de salud público que en beneficio de cada derechohabiente.

 

 

¡Viva el día internacional de los trabajadores!

¡Viva la clase obrera!

¡Vivan las mujeres trabajadoras!

¡Viva el día internacional de los trabajadores!

¡¡¡Vivan las y los trabajadores del Sector Salud!!!

¡¡¡Vivan las y los trabajadores del Sector Educativo!!!

¡¡¡Proletarios del mundo unidos!!!

Partido Obrero Socialista