Top
Oaxaca: crónica de la marcha del sábado 21 de mayo – 30-30
fade
4333
post-template-default,single,single-post,postid-4333,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Oaxaca: crónica de la marcha del sábado 21 de mayo

Jesús Valdez

Oaxaca: crónica de la marcha del sábado 21 de mayo

Por Jesús Valdez

El día sábado 21 de mayo de 2016, marchamos miles de padres de familia y profesores de la Sección 22. La marcha estaba convocada para el pasado sábado a las 10 de la mañana y poco a poco se fueron aglutinando los contingentes de las diversas regiones del estado y de organizaciones sociales. El objetivo central de esta movilización era el de responder al desalojo del día anterior en el Distrito Federal, del que fueron objeto los compañeros de las diversas secciones de la CNTE, entre ellas la Sección 22. En dicho desalojo, los maestros fueron obligados a subirse en camiones que la Secretaría de Gobernación envió a través de la Policía Federal para que los maestros regresaran a sus estados bajo la amenaza de hacer uso de la fuerza y hacer efectivas las órdenes de aprehensión de algunos maestros (o sea, una amenaza directa contra todos, tuvieran órdenes de aprehensión o no).

 

Cerca del mediodía, se realizó un mítin en la casa de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, haciendo tiempo para que nos alcanzaran los maestros desalojados en el DF que apenas venían en la caseta de Nochixtlán. En este tramo de la protesta, el discurso de la comisión política de la Sección 22 era abiertamente electoral: “nos vemos el 5 de junio”, “en Oaxaca el PRI no pasará”, “nos apegamos a los acuerdos emanados de la asamblea estatal de este magisterio combativo, los cuales mandatan ni un voto al PRI”, “en las urnas los maestros y el movimiento social haremos sentir nuestras fuerzas”, etcétera. Avanzamos hacia el Jardín Madero, pues esa fue la decisión que tomaron los dirigentes de la Sección 22. La marcha lucía enorme, pero un tanto gris, en un tono no tan combativo, pero el coraje por lo ocurrido el día anterior radicalizó la protesta cuando un helicóptero de la Policía Federal comenzó a seguirnos y a volar muy bajo. De inmediato resonaron las mentadas de madre, los cohetones y las consignas: “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”, “que sube, que baja, Oaxaca no se raja”. Así, en cuestión de segundos, la vanguardia de la marcha se radicalizó esperando el probable arribo de la Policía Federal en sus camiones conocidos entre los compañeros como “las perreras” (por las rejas que protegen las ventanas).

 

El viraje en el ánimo de la macha dejó un buen sabor de boca, demostrando que Oaxaca no está derrotado, además de que la marcha fue muy concurrida y kilométrica. Una vez que recibimos a los compañeros que venían de la caseta de Nochixlán, el discurso de otro sector de la comisión política dio un giro de 180 grados. Presionados por las bases, hartas de una política timorata, ahora coreaban: “si no hay solución, tampoco habrá elección”. La marcha arribó al Zócalo de la ciudad con un tono festivo, combativo y radical, como estamos acostumbrados a ver: con una digna Sección 22, no una sumisa, agachona y vendida, como algunos quisieran.

 

Al arribar al kiosko del Zócalo, muchos esperábamos discursos tibios, de medias tintas, inconsecuentes y timoratos, pero no fue así. Una de las primeras oradoras fue la profesora Yolanda Barranco, esposa del profesor Damián Gallardo (preso político). La compañera Barranco, integrante del Comité Nacional de Presos Políticos, articuló un encendido discurso citando al Che Guevara: “nosotros no nacimos para ser derrotados, nacimos para vencer”. Ella además informó cuestiones que ocultaron tanto medios oficiales y como “progresistas”. En Puebla se estaba dando una multitudinaria protesta en respaldo a la CNTE encabezada por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA); en Guerrero, se estaba movilizando la CETEG, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC); resaltó que los 6 compañeros que recientemente fueron liberados en Guerrero (policías comunitarios) ya se estaban impulsando movilizaciones en respaldo a la CNTE.

 

Después habló la presidenta la Coordinadora Estatal de Padres de Familia (Oaxaca), quién resaltó que esta coordinadora ya había tocado las puertas del IEEPO en dos ocasiones: “los papás llamamos una vez, dos veces, pero la tercera es la vencida, que se escondan porque vamos a ir por ellos”, “que caben más fosas, que hagan más cárceles, porque no bastarán para detener este gran movimiento”. Su discurso verdaderamente inspirador terminó con esta declaración: “si no hay solución, tampoco habrá elección”, “ que lo escuche bien Peña Nieto, el sargento Nuño y Gabino Cué: ¡ya nos han robado todo, hasta el miedo!”.

 

Siguió en el micrófono una representante magisterial de la costa, quien destacó el sentir de muchos maestros que están viajando con padres de familia de todas las regiones, haciendo gastos extraordinarios y viajando hasta 12 horas para llegar a la capital. Hizo un llamado a todos los maestros que no se están movilizando, que no están en el paro indefinido. Los exhortó a sumarse, a que salgan de su cobardía pues cuando todo esto termine “ni siquiera nos van a poder mirar a la cara”. También dijo algo que resume muy bien la inteligencia política alcanzada por el magisterio oaxaqueño:

 

“sabemos que tenemos un compromiso en las aulas y en las comunidades, porque somos gente de palabra, también sabemos que en algún momento tendremos que replegarnos, pero de manera ordenada, no así, no como lo pretende Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto, a base de desaojo, de violencia, porque no tenemos miedo a ser despedidos, y que se atrevan a despedirnos a todos, porque no somos mil 119, somos muchos más y aquí se lo estamos demostrando”.

 

Así las cosas, ahora la tarea es seguir haciendo labor de conciencia donde no la existe, con padres de familia y comunidades que no están enterados sobre cómo nos afecta a todos la reforma educativa que en realidad es precarización laboral y privatización de la educación.

 

Crédito de foto: SEP.


Jesús Valdes es colaborador del Partido Obrero Socialista en Oaxaca.

Share on Facebook278Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone