Top
Oaxaca: ¿desmovilizar para votar? – 30-30
fade
4380
post-template-default,single,single-post,postid-4380,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Oaxaca: ¿desmovilizar para votar?

Oaxaca: ¿desmovilizar para votar?

Por Jesús Valdez

La Asamblea Nacional Representativa perdió una gran oportunidad para elaborar una estrategia política al tener que discutir el voto por Morena. El siguiente episodio expresa bien uno de los problemas de la CNTE: el poder de camarillas a las que les importa poco el movimiento.
 

En la ANR propusimos hacer un bloqueo masivo martes y miércoles sincronizando a todo el sureste: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; propuesta que tuvo gran eco. Pero nunca nos pasó por la mente que el plan de acción fuera a herir sensibilidades electoreras, pues pensamos que para los grupos de presión basta con ir a votar. Nos damos cuenta que no es así. Rápidamente en las redes del magisterio, comenzó a correr un mensaje:
 
“Alerta compañeros maestros, al interior de la Asamblea hay personeros del pri que están trabajando el boicot a las elecciones, a quien tratan de beneficiar? no caigas en el garlito tratan con ello cumplir los compromisos con el pri gobierno, va a haber necesidad de ir a México, pero después del proceso electoral, que no te desmovilicen, el sábado todos deben de trasladarse a sus regiones a emitir su voto, los de valles tendrán que reforzar el plantón, los compañeros votando deben regresar a su trinchera, el plantón, refrendemos el voto de castigo a los partidos firmantes del pacto, PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL(sic)”
 
En otras palabras, hay que dejar el plantón y las movilizaciones para ir a votar por Morena. Quieren supeditar la lucha magisterial al circo electoral. Trasladarse le quitaría muchísimas fuerzas y tiempo al movimiento, ¿y para qué? ¿De qué serviría que Jara sea gobernador? Para muchos Morena es “la salvación”, pues en su campaña ha prometido desaparecer el nuevo IEEPO.
 
Pero quién no conoce la historia, está condenado a repetirla.
 
Salomón Jara: Gabino Cué 2.0
 
En su momento, Gabino Cué Monteagudo, asesino de la comunidad Loxicha, prometió llevar una buena relación con la sección 22 y la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Usó estas mismas siglas para la alianza PAN-PRD que encabezó: Alianza Por la Paz y el progreso de Oaxaca. Gabino Cué fue el achichintle del gobernador priísta Diódoro Carrasco de 1992 a 1999, pero luego saltó de aquí para allá como chapulín.
 
El movimiento magisterial-popular fue duramente reprimido por el gobierno de Ulises Ruiz, con el aval de todos los partidos en la cámara de diputados –el PRD en primera línea- al pedir la intervención de la PFP. A sabiendas de ello, corrientes del movimiento magisterial como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-FPR) llamaron a votar por el egresado de la universidad del crímen organizado (PRI), postulado por una alianza de la derecha panista y ese PRD que se bañó con la sangre de nuestro pueblo y después regresó a pedirnos nuestro voto de la mano de López Obrador y de Cué.
 
El guión es el mismo. Los personajes (léase UTE-FPR-PRD/Morena) también.
 
¿Desmovilizar para votar, o votar para desmovilizar?
 
En la última asamblea estatal del día 29 de mayo de 2016, los personeros de Gabino Cué y Salomón Jara hicieron un berrinche olímpico, pues en apego a los principios rectores, una amplia capa de compañeros en la estatal, no permitió que se pisoteara el principio rector número 7, el cual reza:
 
“El movimiento de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, rechaza todo tipo de control político del estado, partidos políticos o corrientes ideológicas.”
 
La petición de los delegados, es que no se llamara a votar abiertamente por el MORENA. Así quedaron los acuerdos:
 

  • Llamamos a las bases del movimiento y a todo el pueblo de Oaxaca: a) No otorgar un solo voto al PRI, al PAN, al PRD, PVEM y PANAL, por ser los partidos que firmaron el Pacto por México, (…) que aprobaron las reformas estructurales y avalaron la armonización de la Ley Estatal de Educación b) Convocar a las bases de la Sección XXII y a todo el pueblo de Oaxaca a vigilar a los delincuentes electorales que pretendan robar a los ciudadanos su voluntad popular”

 

Lo que no pudieron hacerlo en la Asamblea, los grupos de interés lo hicieron luego en el Comité Ejecutivo Seccional, en donde tatuaron una de las declaraciones más humillantes de la sección XXII:

“MORENA ha planteado el apoyo total al magisterio, no solo de la sección XXII sino al magisterio nacional; así mismo el rechazo total a las reformas estructurales y en especial a la mal llamada reforma educativa.”
 
Y llamaban a “Conformar brigadas en cada uno de los 37 sectores y con anticipación a esta fecha llegar a cada delegación y centro de trabajo para orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo”

 

El resolutivo viola los estatutos de la CNTE y debilita al movimiento
 
Lo que consideramos realmente grave, es que para las corrientes del movimiento magisterial es más importante la defensa del voto que la defensa de la fuente de trabajo de 80 mil maestros de la sección 22 y de más de cien mil maestros de Chiapas, Guerrero y Michoacán. El documento del CES viola además los estatutos de la CNTE, como escribimos más arriba. Un órgano tan pequeño y poco representativo no puede tomar esas decisiones. La resolución debe ser echada para atrás inmediatamente.
 
Ya le pasó al SME hace unos años: priorizó la alianza con el PRD y hasta con el PRI en el lugar de movilizarse para derrotar al gobierno. Hoy apenas unos pocos cientos de los 44 000 electricistas han sido recontratados.
 
No queremos que esa historia se repita con los maestros, por ello los llamamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Ahí estaremos junto a ustedes independientemente de los calendarios electorales. Nuestra lucha no empieza ni termina el 5 de junio, los que quieran votar que voten, los que quieran llamar al engaño que lo hagan, nosotros les proponemos una sola cosa: luchar y vencer.

 


Jesús Valdez es militante del Partido Obrero Socialista en Oaxaca.

Share on Facebook234Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone