Top
Nosotras tenemos otros datos – 30-30
fade
6319
post-template-default,single,single-post,postid-6319,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Nosotras tenemos otros datos

Fanny González

Nosotras tenemos otros datos

Fanny González.  26 de mayo 2020.

 

Ni el Covid-19 ni la violencia machista se inventaron en un laboratorio asiático: son una realidad. Y para combatirlos hay que reconocer su existencia y la gravedad del problema, solo así se pueden desarrollar políticas acordes a la coyuntura.

 

Pero estamos en un sistema capitalista patriarcal, hoy encabezado por López Obrador, quien nunca impulsó una cuarentena para lxs trabajadorxs y quien además, en sus más recientes declaraciones, ha dicho que las llamadas por violencia doméstica son falsas, no obstante sostiene  el argumento de que siempre ha visto por los sectores desfavorecidos.

 

Señor Obrador, negar la realidad no puede ser una política.

Con la pandemia, la violencia doméstica aumentó, y no es por otra cosa sino porque nunca se ha hecho nada por tratarla. Las mujeres siempre estamos en la primera línea de batalla, somos quienes siempre ponen la cuerpa, somos las más afectadas en los momentos de crisis. Y esto no es culpa del Covid-19, es el sistema quien nos tiene así.

 

En esta no cuarentena (porque nunca se decretó de forma oficial sino como “jornada” de sana distancia), convivir con nuestros agresores se vuelve una pesadilla; además, son tiempos desesperados pues nos toca encabezar el trabajo doméstico, de cuidados y la educación en casa. Por no decretar una cuarentena despidieron a cientos de mujeres de sus espacios laborales, otras se vieron orilladas a renunciar por atender a sus hijos e hijas y ahora están desesperadas por no tener qué comer, y encima, con un macho al lado, condicionándonos los centavos.

 

La mayoría de los trabajos de las mujeres son desde la informalidad, la mayoría de las mujeres no contamos con derechos laborales. Nuestras oportunidades son muy pocas. El sistema patriarcal de nuevo  oprimiéndonos desde la clase y género en cada oportunidad. La situación a la que nos enfrenta el  Covid-19 no podía ser excepción.

 

Así que señor Obrador: Nosotras tenemos otros datos, aquí se los presentamos.

 

Crédito de imagen: Samantha Pantoja, vía Flickr.


Fanny González es militante del Partido Obrero Socialista y fundadora de Aborto Legal México.