Top
Nace en Cd. Juárez el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud – 30-30
fade
5611
post-template-default,single,single-post,postid-5611,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Nace en Cd. Juárez el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud

Tomás Holguín

Nace en Cd. Juárez el Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud

Tomás Holguín

¿Por qué nace el SMEEICH? Sus causas.

Los trabajadores de la salud del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) vivimos en una relación con el Gobierno del estado de Chihuahua, quien funge como nuestro patrón. Cada uno de nosotros estableció dicha relación por distintas formas. Sin la existencia de ese vínculo, indispensable para nosotros para poder vivir dignamente, no habría necesidad de nuestro sindicato. Es ese contexto de relación el que da razón de nuestra existencia. Pero, aunque necesario, no es suficiente para entender nuestro nacimiento, para ello requerimos precisar los elementos característicos de la relación.

A nuestra consideración, la relación que mantenemos como trabajadores del Ichisal, podemos caracterizarla como injusta para nosotros, económica y socialmente. Una proporción importante de sus trabajadores (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, químicos, técnicos, personal de intendencia, personal administrativo) carece de determinados derechos estipulados por ley.

En este sentido nuestras demandas son por: a) el derecho a sindicalizarnos, b) homologación y basificación de plazas, c) reconocimiento de años de antigüedad trabajados, d) derecho a una jubilación digna, e) las mujeres, como los hombres actualmente, deben poder ingresar a sus parejas en los servicios del Ichisal, f) democracia sindical, g) material y presupuesto suficientes para ofrecer servicios de calidad a la población y, h) un contrato colectivo de trabajo que explicite todas estas demandas y otras.

Tanto por la relación en sí misma con el patrón Ichisal, como por sus características propias -que consideramos como injustas social y económicamente-, es que ha nacido el SMEEICH.

¿Para qué ha nacido el SMEEICH? Sus propósitos.

Un salario y condiciones de trabajo dignas para el ser humano no surgen espontáneamente. Es una característica de la sociedad capitalista -incluido el Estado capitalista-, establecer relaciones ventajosas para el patrón y desventajosas para el trabajador, hablando tanto del mercado laboral con salarios bajos y en el modo de producción con condiciones de explotación infrahumanas. Con el fin de ganancias particulares.

Nosotros decimos en el SMEEICH, que en cierto sentido también aquí somos víctimas de esta lógica capitalista. La única forma en que se ha podido desarticular parcialmente esa lógica ha sido a través de la conformación de sindicatos y la movilización de los trabajadores. Los sindicatos tienen el propósito de defender con éxito los intereses de los trabajadores. Esa es la razón esencial, esa es nuestra razón.

Para lograr esto en el Ichisal, nosotros queremos construir un SMEEICH fuerte que pueda establecer -con el patrón gobierno- un Contrato Colectivo de Trabajo, que vele precisamente por nuestros intereses: salario, derechos y condiciones de trabajo dignas para todos. A la fecha, dicho contrato colectivo de trabajo es inexistente en el Ichisal. Una vez consigamos nuestro registro legal como sindicato, con nuestra organización y movilización, estaremos en condiciones objetivas de lograrlo.

Crédito de imagen: Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.


Tomás Holguín es médico psiquiatra del Hospital General de Ciudad Juárez y es parte de los fundadores del SMEEICH.