Top
¡Los trabajadores hondureños están luchando por independencia, libertad, empleo y derechos sociales! – 30-30
fade
6453
post-template-default,single,single-post,postid-6453,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

¡Los trabajadores hondureños están luchando por independencia, libertad, empleo y derechos sociales!

Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario

¡Los trabajadores hondureños están luchando por independencia, libertad, empleo y derechos sociales!

Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR)


El 15 de septiembre, miles de trabajadores hondureños tomaron las calles en manifestaciones en muchas ciudades del país, ¡marcando la fecha de la independencia nacional con luchas! Estas protestas se llevaron a cabo para exigir la real independencia del país y derechos democráticos para la mayoría de la población, que es atacada por el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH).


JOH es un presidente burgués, un agente del imperialismo y directamente vinculado al narcotráfico. Desde el principio, su gobierno se ha basado en una fuerte represión contra trabajadores, estudiantes y pequeños agricultores, y a medida que se acercan las elecciones, JOH intenta evitar que surja una alternativa obrera. Las protestas del 15 de septiembre no fueron diferentes y el gobierno terminó arrestando a 16 activistas e hiriendo gravemente a algunos otros.


El Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR) apoya incondicionalmente la lucha del pueblo hondureño por una verdadera liberación nacional; el fin de la represión social y la persecución de activistas; y por el derrocamiento de JOH, enemigo de Honduras y del pueblo. Rendimos nuestra solidaridad a los luchadores hondureños y defendemos que esta lucha se dé contra JOH, pero también contra las otras alternativas burguesas, que pretenden canjear 6 por media docena, reemplazando al presidente pero manteniendo intacto el sistema de explotación y el régimen de represión y opresión.


Los trabajadores deben luchar en unidad de acción con todos los que han acordado derrocar a JOH y poner fin a sus ataques sociales y antidemocráticos. Pero es fundamental construir una alternativa independiente de la clase obrera, que lucha por garantías democráticas y, al mismo tiempo, por más empleos, más derechos laborales y de seguridad social, más inversiones sociales y por un gobierno obrero, que solo puede existir si todo el imperialismo y la burguesía nacional son expropiados, y la riqueza de Honduras sea controlada por trabajadores hondureños.


¡Honduras necesita una revolución! Y los hechos recientes muestran que la gente comienza a moverse nuevamente. Deben tener lugar nuevas manifestaciones aún más fuertes y deben crearse comités populares para resistir los ataques de JOH y organizar su derrocamiento y la lucha por el poder popular. Defendemos una lucha amplia a través de la acción directa de los pueblos, con un programa revolucionario que sea parte de la lucha popular que une a trabajadores, campesinos, desocupados, mujeres, estudiantes, LGBT+ y todos los explotados. ¡El CRIR está completamente disponible para ayudar y fortalecer esta lucha!


Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario

Partido Socialismo y Libertad – Argentina

Movimiento Revolucionário Socialista – Brasil

Freedom Socialist Party – Estados Unidos y Australia

Partido Obrero Socialista – México


Crédito de imagen: PBS NewsHour vía Flickr.


El CRIR es un esfuerzo para unir organizaciones revolucionarias de diferentes países con el fin de trabajar juntos hacia la fundación de una nueva internacional socialista. Contacto: cririnter@gmail.com