Top
Los manglares y la política – 30-30
fade
3778
post-template-default,single,single-post,postid-3778,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Los manglares y la política

Emmanuel Munguía Balvanera

Los manglares y la política

Entrevista a Emmanuel Munguía Balvanera

No hace mucho se dieron a conocer las protestas de pobladores por la destrucción del manglar de Tajamar. Pero, ¿qué sabemos sobre los manglares? Para tener una idea, un manglar, o en general un humedal, es algo así como un pantano, una gran zona total o parcialmente inundada, llena de vegetación y, sí, muy probablemente de cocodrilos, entre otras muchas especies. Así descrito uno podría pensar que estaría padre quitar un feo pantano y poner un bonito spa, pero resulta que no, que el manglar tiene una función esencial e insustituible en el equilibrio ecológico, además de que bien mirado en ellos se pueden encontrar sin fin de bellezas como cuando una los visita en temporada de anidación de aves. El investigador Emmanuel Munguía, miembro veterano del POS y partícipe en el mega proyecto contra las inundaciones de Tabasco, estado mexicano famoso por sus terribles inundaciones periódicas, nos comparte sus impresiones sobre el tema.

 

30-30: ¿Qué son los manglares?

 

EMB: Los manglares son un bosque donde el árbol que predomina es el manglar, su característica son sus raíces aéreas, estos árboles viven donde se mezcla el agua dulce de los ríos con la salada del mar. Los manglares pueden vivir nutriéndose del agua de mar, soltando la sal por las hojas y al tiempo aprovechar los nutrientes que los ríos surten. En este bosque habitan muchas especies, las raíces les proporcionan una protección natural contra fuertes vientos y las olas producidas por huracanes. Por lo general forman un ecosistema suficiente que recibe el nombre de manglar. Las zonas donde están ubicados los manglares son las planicies costeras, cerca de playas potencialmente turísticas. Además en estas mismas zonas, en las capas más profundas de la tierra, también abunda el petróleo y el gas, por lo que resultar territorios muy cotizados.

 

30-30: ¿Por qué hay que protegerlos?

 

EMB: Además de que hay muchas especies animales que habitan el manglar, otros animales que usualmente viven en el mar o en tierra firme van sólo de visita y usan este bosque particular para desovar o como refugio para protegerse de depredadores. Entonces no sólo las especies que habitan en el manglar se ven afectadas con su destrucción, si no que también se alteran los ecosistemas marinos y terrestres que están ligados. En general los manglares son una especie de transición entre el mar y la tierra firme, si esta transición se sustrae se alteran los ciclos tanto geológicos como biológicos. Las bonitas playas que vemos podrían desaparecer si la fuerza del agua de los ríos llega directa al mar sin pasar por el manglar, pues dicha fuerza arrastraría la arena fina. Por otro lado el mar podría ganar terreno sin la barrera de los manglares e inundar con agua salada la tierra firme. El manglar es especialmente importante en temporadas de huracanes, pues sirve de colchón para que la energía de los vientos y mareas no golpee tierra firme de maneras tan devastadoras.

 

La vida misma de los humanos y en particular los pobladores de las planicies costeras está ligada a la de los manglares, pero esto sólo puede entenderse si se tiene una visión general e histórica de las muchas funciones que cumple este ecosistema. El aprovechamiento inconsciente de los recursos del manglar y sus alrededores hace que se destruyan disminuyendo la barrera natural contra huracanes o maremotos y la pérdida de la biodiversidad. Si se modifican los manglares puede ser que las consecuencias no sean inmediatas, pero a largo plazo serán devastadoras. Los pobladores costeros, desde hace miles de años, aprovecharon sus recursos de maneras moderadas y correctas. Sin embargo, ya a mediados del siglo pasado, el crecimiento de la población, la expansión urbana, el predominio del consumismo y la aplicación de tecnologías extractivas han diezmado los recursos del manglar en muchas regiones, hasta condiciones irreversibles de deterioro y agotamiento.

 

30-30: ¿Existen organizaciones que protegen a los humedales?

 

EMB: En 1971 científicos preocupados por la acelerada desaparición de los manglares llevaron a cabo una convención en la ciudad de Ramsar en Irán, esta Convención da reconocimiento en el mundo a los humedales más importantes como humedales Ramsar, con la finalidad de centrar la atención y no disminuirlos o desaparecerlos. Ahora cada año organizan el día mundial de los humedales el 2 de febrero. Ese día se invita a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la de los valores de los humedales y los beneficios que se obtienen. De los humedales se obtiene pesca, arroz, y son el suministro de agua y su purificación antes de llegar al mar, además de almacenar el dióxido de carbono. Por desgracia los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos y desde 1900 ha desaparecido más del 64% de ellos, y desgraciadamente, en lugar de revertir el proceso sólo se ha desacelerado. Es decir, para frenar la desgracia ecológica se necesitan medidas más contundentes.

 

30-30: ¿Cómo se podría revertir el proceso?

 

EMB: La única forma de frenar la desaparición de manglares es alejarse totalmente de los proyectos cuyo único enfoque son las ganancias a corto plazo y a costa de la vida de plantas y animales. Creo que la forma más eficiente es la defensa de los humedales por la misma población que los habita. Estas comunidades saben mucho sobre las grandes ventajas de preservarlos y necesitarían integrar un frente único para organizar la defensa y recuperación de los manglares junto con organizaciones ecologistas, del aprovechamiento del agua y de protección ambiental, estudiantes, jóvenes y toda persona preocupada. Además dicho movimiento tendría que tener un enfoque socialista, donde se apreciara la vida más que las ganancias.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone