Top
La insurrección de Ixmiquilpan contra el gasolinazo – 30-30
fade
5156
post-template-default,single,single-post,postid-5156,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

La insurrección de Ixmiquilpan contra el gasolinazo

La insurrección de Ixmiquilpan contra el gasolinazo

Jesús Valdez
Ixmiquilpan es una comunidad otomí del Estado de Hidalgo conocida por sus balnearios y aguas termales. Su territorio son bienes comunales invendibles e inexpropiables, según la ley. Sus pobladores tienen usos y costumbres similares a los de las comunidades indígenas de Oaxaca.
 
El 22 de enero visitamos la comunidad.
 
Durante los primeros días de enero de 2017, Ixmiquilpan y varios municipios cercanos como Tezontepec, Mixquihuala, Zimapán,Tulancingo y otros bloquearon carreteras, tomaron tiendas trasnacionales y gasolineras. En el caso de Ixmiquilpan, buena parte de su población apoyó el año pasado la lucha de la CNTE contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública y gratuita, había asistido a movilizaciones y acciones convocadas por los maestros, por lo que este movimiento no nació de la nada. Eso fue lo que nos platicó Gustavo Callejas, miembro de la comunidad eintegrante del órgano colegiado que organiza la protesta.
 
La mañana del 5 de enero, elementos de la gendarmería y la Policía Federal –PF- se presentaron a sofocar las protestas.Había bloqueos en comunidades como Patria Nueva, Yolotepec, Julián Villagrán y Dios Padre. En Julián Villagrán se dio la primera agresión. Los policías federales rompieron este bloqueo conbombas de gas lacrimógeno. En la comunidad de Dios Padre, la PF también rompió el bloqueo. Sin embargo, al llegar a Ixmiquilpan, donde era el corazón del movimiento, había un bloqueo multitudinario. Los terrenos aledaños, de siembra, estaban llenos de gente.
 
Contra-ofensiva popular
 
Durante cerca dos horas, hubo una tensa calma, en la que los pobladores reiteraron que su movimiento es pacífico y no buscaban ningún enfrentamiento con la policía. Tras horas de diálogo, llegaron a un acuerdo: la policía se retiraría para dar una muestra de buena fe y el pueblo de Ixmiquilpan también lo haría.Mientras la policía se retiraba,ya se encontraba un nutrido contingente de la comunidad de Dios Padre y de otras más, que estaban a la expectativa de lo que sucediera. Fue cuando los policías comenzaron a agredir a los pobladores.La PF había roto la paz.
 
Dice Gustavo Callejas que“como ya era mucha la gente que se había concentrado, la policía les echó encima las tanquetas y estuvo a punto de atropellarlos, entonces la gente se encabronó”. Comenzó la retirada de las fuerzas federales y a la altura de un puente peatonal cercano a la comunidad de Dios Padre, cayó la primera tanqueta de la PF en manos de la población, después cae una patrulla y dos autobuses más. Los vehículos fueron incendiados.
 
La PF se replegó a sus oficinas, que están a un km y medio. Durante la huida, sonaron disparos al aire, y luego dispararon contra la población. Hubo un total de 12 heridos de bala, de los cuales dos jóvenes murieron: Fredy Cruz García y Alan Giovanni Martínez Contreras, originario de la comunidad Dios Padre.
 
Los vehículos quemados de la PF y la Gendarmería siguen en la carretera México-Laredo como símbolo de la resistencia y recordatorio de lo que el pueblo enardecido es capaz.
 
Después de la represión
 
La organización del pueblo fue tal que las tiendas departamentales que tenían cerradas fueron blindadas por brigadas de seguridad improvisadas por los mismos ciudadanos, no con el fin de proteger los intereses de las trasnacionales, sino para cerrarle el paso a los grupos de saqueadores enviados por el gobierno para desvirtuar y descalificar su movimiento. Tiendas como Coppel, Elektra, Oxxo, Aurrera y Comercial Mexicana se encontraban cerradas. El movimiento agrupado en torno a la Resistencia del Valle del Mezquital (del que forma parte Ixmiquilpan) dos días después de nuestra visita aceptó que se abriera el centro comercial  al cumplirse cuatro condiciones: 1. Mejorar el salario de sus trabajadores. 2. Manifestarse en contra del gasolinazo. 3. Promover que los agricultores de Ixmiquilpan sean proveedores de la tienda. 4. Respetar la dignidad de sus trabajadores y cumplir con sus contratos.
 
En la Comercial Mexicana se encuentra un plantón  en el que se sirve comida, se reciben víveres y cobijas, se organizan asambleas, etc.  Es la llama que mantiene encendido el movimiento.
 
1er Encuentro estatal contra el gasolinazo
 
El 16 de enero de 2016, se realizó el Primer Encuentro Estatal Contra el Gasolinazo en Ixmiquilpan, convocando a los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo. El evento contó con cerca de mil asistentes.  Acordó una marcha en Pachuca el 19 de enero, la cual contó con por lo menos dos mil asistentes.

Share on Facebook52Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone