Top
La CNTE y la apuesta electoral de AMLO – 30-30
fade
4516
post-template-default,single,single-post,postid-4516,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

La CNTE y la apuesta electoral de AMLO

La CNTE y la apuesta electoral de AMLO

Por Cuauhtémoc Ruiz

Ya no podemos hablar de movimiento magisterial sino de un torrente creciente de nuevos apoyos y aliados, principalmente entre las madres y padres de familia, en comunidades indígenas, pueblos y en sindicatos independientes. Es un movimiento magisterial-popular que viene recogiendo parte del descontento, la indignación, la frustración y la ira de una porción cada vez más amplia de la sociedad con el gobierno.

 

Ha abierto al parecer un nuevo frente de batalla en Tabasco, en donde pobladores mantienen bloqueada la carretera federal Villahermosa-Frontera desde hace más de una semana. El movimiento, entendiendo aquí la entrada a la lucha de miles de personas, podría ampliarse a un quinto estado del país.

 

Son estériles las “nuevas” amenazas de Nuño, que al anunciar auditorias supone que se van a poner a temblar los profesores. Dejemos aquí señalado que el hombrecillo de la SEP estaría por anunciar cambios en su equipo, en el que caerían dos subsecretarios (uno de ellos es Otto Granados, encargado de Evaluación de políticas educativas) y la oficial mayor. (Columna de Enrique Aranda, Excélsior, 15/06, pág. 24).

 

Dejemos para otra ocasión observar que el PANAL perdió el 5 de junio la mitad de su votación y que de seguir así en 2018 perdería su registro.

 

Esta vez nos referiremos a un nuevo hecho dentro de este movimiento, que ya es el mayor habido en México en este sexenio. Hablemos de la intervención de AMLO y su partido como apoyadores de la CNTE. El tabasqueño ya no sólo ha hecho declaraciones tronantes en solidaridad con la Coordinadora, también llama a marchar en su apoyo este domingo en la Ciudad de México.

 

¿A qué se debe este inesperado apoyo? En 2013, cuando un movimiento magisterial parecido y con la misma causa estremeció a la ciudad de México y a buena parte del país, AMLO y compañía no pasó de hacer declaraciones, esporádicas y tímidas. ¿Por qué ha debido pasar un mes de áspera lucha este año de la Coordinadora para que el señor López se decida a la solidaridad?

 

Apoyar a la CNTE es ahora parte de su estrategia electoral para 2018. En el cuartel del partido Morena  han llegado a la misma conclusión (aunque tres semanas después) que nosotros, el POS: la CNTE puede ganar. Y AMLO quiere estar con los ganadores. Y quiere hacer ver que él y su partido Morena son un factor importante en lo que puede ser un inmenso triunfo sindical popular. En estas circunstancias, López Obrador calcula que apoyar la insurgencia magisterial puede ser decisivo para ganar la presidencia dentro de dos años.

 

En Morena saben que sólo tienen posibilidades en 2018 si la elección se polariza: de un lado el PRI o la alianza PAN-PRD y del otro AMLO. Si logran que la amplia población vea las elecciones siguientes como ese dilema, Morena tiene oportunidades. De otra manera no, porque apenas tuvo un 15% de los votos este 5 de junio, muy lejos del PRI y del PAN, que hoy dominan el panorama.

 

De ahí el brusco giro a la izquierda de AMLO, de sus apasionadas y sorprendentes palabras en apoyo a los maestros. Con esta política, además, intentará lavarse la cara por su desvergonzado apoyo y participación en el gobierno en Guerrero de Ángel Aguirre (su valedor era el secretario de salud, Lázaro Mazón), su apoyo al chacal de Iguala, el señor Abarca y señora, y un largo etcétera de traiciones al pueblo.

 

El plan de Morena-AMLO es ganar la simpatía y en 2018 el voto de esos cientos de miles –millones- que están viendo en la causa de la CNTE la vía y el canal para manifestar su ira con el gobierno. Bienvenido el apoyo de Morena pero el posible triunfo será mérito principal de aquellos que se la jugaron desde el primer momento o han participado en esta lucha por convicción y sin pensar en futuros cargos y privilegios.

Share on Facebook133Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone