Top
(Im)pulso feminista en el norte de México – 30-30
fade
6391
post-template-default,single,single-post,postid-6391,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

(Im)pulso feminista en el norte de México

(Primera Parte)

(Im)pulso feminista en el norte de México

Sofía Corral

 

Este artículo es parte la serie Las Socialistas que pretende aportar al balance de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo del 2020 en México y Latinoamérica. Busca los texto bajo la etiqueta 8y9M2020.

 

El avance histórico e internacional de la vanguardia feminista se manifestó el pasado 8 de marzo, con un impulso multitudinario sin precedentes. Ciudades como Santiago de Chile registraron récord histórico, otras como Madrid o la Ciudad de México mantuvieron su pulso vigoroso. Esto refleja la conquista progresiva que el movimiento feminista ha conseguido y el innegable progreso del posicionamiento político de las demandas por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres; hace patente la ley de la conversión de la cantidad de las asistentes a las marchas en una cualidad transformadora de la conciencia social. Cabe considerar las localidades que irrumpieron por primera vez en el escenario público impulsadas por exigencias de justicia y consignas de igualdad. Una referencia destacada le corresponde a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

 

Del 2 al 6 de marzo desarrollamos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en la División de Nuevo Casas Grandes (DMNCG), la X Semana Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en esta ocasión llevó el título: “Mujeres socialistas, arte y transfeminismo”. El programa incluyó exposición de libros de la Biblioteca UACJ-DMNCG con títulos referentes a mujeres, género y sexualidad; exhibición de obras artísticas en sobre los Derechos de las Mujeres (aborto legal y gratuito, disfrute sexual, voto, identidad transgénero, educación, ciencia y cultura); ciclo de cine comentado con cinco películas sobre la temática trans; y presentación libros: “Investigación educativa con perspectiva de género en Chihuahua” (2020), “Drag. The complete history” (2019) y “Feministas trotskistas” (2019).  También se presentó la propuesta Programa de Drag Queen y Drag King Story Hour en las bibliotecas UACJ, a través de la lectura en voz alta de cuentos infantiles y adolescentes que corresponden a la clasificación de literatura queer por parte de artistas-intérpretes drags. Adicionalmente, la estudiante Paola Varela presentó una ponencia con los resultados de su investigación sobre la participación silenciada de las mujeres en la Revolución Mexicana.

 

En el Foro sobre feminismo socialista participamos cuatro socialistas que nos reclamamos trotskistas: Rocío Martínez (colectivo político La Gota, Frente ciudadano, entre otros), Verónica Zapata (Ni una más, Mujeres de negro y otros), Vanessa Vargas (Hijas de su maquilera madre y otros) y Sofía Corral (colectivo político La Gota). Nuestra participación versó sobre el concepto y objetivos del feminismo socialista; una interpretación marxista de la dominación económica y patriarcal; una semblanza biográfica sobre el activismo que hemos desarrollado y nuestra incursión en la militancia socialista; un pronunciamiento sobre los principios políticos y el significado de esta posición ideológica; así como las perspectivas, debates, agenda actual y la propuesta de actuación, que desembocó en una invitación a la organización. 

 

Esto fue posible gracias a la organización en conjunto con el compañero docente e investigador Pavel Gutiérrez, integrante de la comunidad LGTB+ que impartió la ponencia “Transfeminismo” y el taller “Del Can Can al Queer Club Dance, Vogue y Drag Performance”. En las tareas de gestión que llevamos a cabo para este ciclo de eventos encontramos fuertes resistencias institucionales como la omisión deliberada de estas actividades en la publicación de la Gaceta universitaria de la institución, tácticas que no mermaron el ánimo ni las convicciones.

 

La conmemoración se trataba de la primera ocasión en que temáticas socialistas y trotskistas, así como contenidos sobre transgénero o el arte drag, se abordaban en los espacios institucionales y públicos de esta ciudad. Era también la primera vez que alumnas tomaban el protagonismo en este tipo de presentaciones, a las que asistieron un nutrido grupo de estudiantes universitarios de licenciaturas como: Agronegocios, Trabajo social, Psicología, Educación, Nutrición, Administración, Enfermería y Mercadotecnia. 

 

En los siguientes días encontrarás en 30-30 bajo la etiqueta 8y9M2020 descrita la experiencia de mujeres del norte, centro y sur del país, y del continente. Podrás saborear cómo vivieron ellas la experiencia, cuáles son sus perspectivas. Todas queremos lo mismo: tener control pleno de nuestros cuerpos y mentes, recuperar nuestras voces, acabar con la violencia del sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. Si deseas que publiquemos tu experiencia envíala a pos.org.mx@gmail.com

 


Sofía Corral es profesora de la UACJ División Nuevo Casas Grandes y militante de La Gota.