Top
Gran impacto mediático de Agustina García – 30-30
fade
5075
post-template-default,single,single-post,postid-5075,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Gran impacto mediático de Agustina García

Carabina 30-30

Gran impacto mediático de Agustina García

Carabina 30-30

El miércoles 30 de noviembre el Partido Obrero Socialista lanzó la (pre)candidatura presidencial de Agustina García en el marco de la iniciativa del EZLN y el CNI. Es un gusto saber que la misma ha tenido un gran impacto mediático y en las redes sociales. La mayoría de las reacciones han sido de alborozo y felicidad ante la posibilidad de que una trabajadora y activista social indígena como Agustina esté en la boleta presidencial en el 2018.

 

Cuatro medios de alcance nacional asistieron a la conferencia de prensa: La Jornada, Milenio, Capital México y Animal Político. El primero publicó incluso dos notas: una a las pocas horas del anuncio y otra en las primeras páginas de su edición impresa del jueves primero de diciembre. Otros grandes medios publicaron la noticia poco después, como Radio Centro y El Economista. Tenemos información de que varios programas de radio de distintas partes del país también hablaron sobre el tema.

 

En el caso concreto de esta revista, la nota sobre la candidatura de Agustina se hizo viral rápidamente: en un día se convirtió en la nota más leída en la breve vida de este portal, con poco menos de 8 000 “me gusta” y varias decenas de miles de lectores. La cantidad de visitantes fue demasiada para nuestro servidor, el cual llegó al límite y, por ello, estuvo fuera de servicio varias horas, desafortunadamente.

 

Pero lo más importante ha sido el hecho de que la noticia ha sido reproducida por decenas de medios, muchos de ellos de distintas ciudades del país, que no asistieron a la conferencia de prensa pero cuyas notas se volvieron virales en sus portales o fueron publicadas en las ediciones impresas del viernes. Así, por ejemplo, el periódico Momento de San Luis Potosí, el diario La Plaza de Acapulco, el Panorama de Puebla, entre otros.

 

Varios medios independientes y de izquierda publicaron también la nota, como los leídos Apia Virtual, Dossier Político y Casa en Chihuahua.

 

Además, el portal Tiempos Posmodernos hizo un video que tan sólo en Facebook ha tenido cerca de 33 mil visualizaciones hasta el domingo 4 de dicembre.

 

Es difícil saber con precisión a cuántas personas ha llegado la pre-candidatura de Agustina. Sin embargo, es un hecho que ha sido un gran éxito mediático que ha llegado a varios cientos de miles de personas, posiblemente más. Por ejemplo, la popular página Guerrilla Comunicacional México –que tiene más de 350 000 seguidores– publicó un post con el texto de La Jornada que tuvo una calurosa recepción en Facebook.

 

Reacciones positivas

 

La mayoría de las reacciones a la candidatura de Agustina han sido positivas, con la excepción de algunos lopezobradoristas que siguen creyendo que Agustina, el POS y el EZLN son títeres de Salinas para dividir el voto e impedir que “la tercera sea la vencida”.

 

Pero por supuesto, la mayoría de la gente no se cree esas cosas. A continuación, una pequeña selección de algunos comentarios que hemos recibido por redes sociales:

 

“Si ella es propuesta y hay de verdad una unión en el pueblo mexicano saldremos de todo este desmadre que ha ocasionado el PRI, PAN , PRD, MORENA y demás. ¡Seríamos independientes de verdad, chingá! Y mandaríamos a la chingada a EU.” [Mensaje editado para su mejor comprensión.]

 

“Con todo el apoyo para la raza pura. Esa indígena estoy completamente seguro que no se venderá y vera realmente por el bien de los más jodidos y el bienestar del país con muchísima más seguridad que cualquier político parásito y corrupto que sólo ve por el bien de los suyos y sus cuentas bancarias. Cherán demostro que no se ocupa estudiar ciencias políticas ni ninguna carrera por el estilo para lograr la paz y el bien del pueblo, sólo se necesita sacar a los partidos políticos del poder, huevos y ovarios de los buenos y que toda la gente deje de lado la indiferencia sobre estos temas. Pero que no quede el ezln al frente, que quede el pais entero al frente con una verdadera democracia y no chingaderas.”

 

“Prefiero ser gobernado por un indígena que por universitarios que no hacen absolutamente nada x los nativos y verdaderos dueños de la tierra tan pronto sepa que se postula para presidenta seré el primero en ir con mucho gusto y feliz a votar”

 

“Una trabajadora domestica como candidata, un buen inicio, el pueblo común empezando a tomar el destino en sus manos.”

 

“Yo la apoyo, basta de tantas RATAS”

 

Crédito de foto: Desinformémonos.

Share on Facebook79Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone