Top
Feminismo en el SUNEO – 30-30
fade
6421
post-template-default,single,single-post,postid-6421,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Feminismo en el SUNEO

Eréndira Munguía Villanueva

Feminismo en el SUNEO

Eréndira Munguía Villanueva

 

La movilización feminista del pasado 8 y 9 de marzo alcanzó al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), un hito sin precedentes que agrietó los principios patriarcales que prevalecen en el sistema. El SUNEO, geográficamente enclavado en todas las regiones de Oaxaca, es un “proyecto educativo” universitario en donde el rector es vitalicio, no existen sindicatos para ningún sector de trabajadores y se ha ignorado históricamente cualquier convocatoria por la defensa de los derechos laborales o estudiantiles en 31 años de su existencia.

 


En este contexto en 5 de los 17 campus del sistema se realizaron manifestaciones el 9 de marzo. En UMAR Puerto Ángel, UMAR Huatulco y UNISTMO Juchitán se convocó a tendederos de denuncia de acoso y hotigamiento, caminatas y micrófono abierto; en UNCOS Pinotepa Nacional se defendió en redes sociales el derecho a movilizarse; en la Universidad del Papaloapan (UNPA) campus Loma Bonita se realizó el paro activo que a continuación relatamos. 

 


Días antes se decidió llamar a una votación a todas las mujeres del campus con las siguientes propuestas: 1) Paro total de mujeres; 2) Paro de mujeres con anuencia de la vicerrectoría; 3) Paro activo; 4) No realizar acción alguna. En una comunidad conformada aproximadamente de 350 personas contando hombres y mujeres de sectores administrativo, operativo, docente y estudiantil, se lograron 89 votos siendo ganadora la propuesta del Paro Activo. Cabe destacar que nunca antes se había realizado una votación democrática para decidir sobre ningún tipo de paro.

 


Las actividades del Paro Activo fueron:

– Conferencia ¿Por qué un paro? Movimiento feminista de lo internacional a lo estudiantil.

– Proyección de la película En Tierra de Hombres.

– Conferencia ¿Qué es un protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual?

– Mesa Redonda Problemáticas de las Mujeres en la UNPA Loma Bonita.

 

Hubo un saludo internacional de compañeras de la Central de Trabajadore/as de Lomas De Zamora, Argentina enviado por compañeras del PSL/Mujeres por la Libertad, y un saludo nacional de compañeras del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, Querétaro enviado por una camarada del POS.

 


Lo más valioso de la jornada fue la mesa redonda, las actividades anteriores proporcionaron herramientas de discusión a las participantes. En ningún momento se le prohibió la entrada a los varones y aunque al principio de la mesa algunos estaban presentes, por iniciativa de ellos mismos se retiraron, creándose en los hechos un espacio seguro para que las estudiantes compartieran sus sentires y propuestas. Allí nos dimos cuenta que el hostigamiento y acoso sexual es un problema enorme para las mujeres, pero no es el más persistente ni la causa primera. 

 


Dos palabras dominaron la mesa: Soledad e Indiferencia. Las mujeres del medio académico de las disciplinas de ingenierías y ciencias exactas nos sentimos solas al pensar que nuestra baja autoestima y segregación son individuales y al no contar con canales de comunicación no nos enteramos que la compañera de al lado tiene los mismos pensamientos. Nuestros profesores nos ven sufrir en silencio o a veces nos escuchan, pero son indiferentes a nuestro dolor, algunos recomiendan cosas que van en dirección opuesta a una solución y solo refuerzan los sentimientos de culpa. La falta de acceso a herramientas emocionales, la indiferencia y  negligencia institucional que no concede acceso a la justicia es lo que nos vuelve vulnerables a la violencia.

 


Otra revelación fue que las jóvenes tienen una claridad y disposición que no hubiéramos podido dimensionar de no haberlas escuchado. Ellas reconocen que la sociedad subestima el dolor que la violencia causa en el cuerpo y la mente de las mujeres, y saben que los protocolos son medidas de mitigación de la desgracia, pero lo realmente importante es prevenir para que ninguna mujer más tenga que pasar por esto. También que las redes de apoyo son de la mayor importancia y que es necesario crearlas y sostenerlas.

 


Tres días después nos enteramos de la triste noticia de la desaparición de una estudiante del campus Tuxtepec de nuestra universidad. La red de apoyo creada el 9 de marzo fue de gran utilidad para movilizar un contingente de Loma Bonita hacia la marcha en Tuxtepec que exigía su aparición y mayor seguridad. La compañera estudiante apareció. Lamentablemente otra estudiante desapareció días después, cuando la pandemia ya había trastocado la vida y la militancia, hasta la fecha esta compañera sigue desaparecida.

 


Docentes, estudiantes y trabajadores de la Cuenca del Papaloapan debemos desarrollar nuestras actividades en un entorno de violencia institucional y de crimen organizado. En este contexto el que un sistema de universidades se base en la prohibición de formación política de sus integrantes es nada menos que criminal. La movilización de mujeres adquiere un relevancia fundamental, al ser un polo de acogimiento, formación política y feminista fundamental para el  bienestar y la vida misma.

 

En los siguientes días encontrarás en 30-30 bajo la etiqueta 8y9M2020 descrita la experiencia de mujeres del norte, centro y sur del país, y del continente. Podrás saborear cómo vivieron ellas la experiencia, cuáles son sus perspectivas. Todas queremos lo mismo: tener control pleno de nuestros cuerpos y mentes, recuperar nuestras voces, acabar con la violencia del sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. Si deseas que publiquemos tu experiencia envíala a pos.org.mx@gmail.com

 


Eréndira Munguía es profesora de la UNPA Campus Loma Bonita y dirigente del Partido Obrero Socialista.