Top
Está libre Heriberto Magariño, dirigente magisterial del Istmo – 30-30
fade
4774
post-template-default,single,single-post,postid-4774,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Está libre Heriberto Magariño, dirigente magisterial del Istmo

Está libre Heriberto Magariño, dirigente magisterial del Istmo

Carabina 30-30

Minutos después de las dos de la tarde fue liberado Heriberto Magariño, líder magisterial en el Istmo de Tehuantepec y dirigente del Partido Obrero Socialista.
 
Carabina 30-30 conversó con él a los pocos minutos de su liberación. Lo notamos optimista y entero, agradecido con todos los que fueron solidarios durante su encarcelamiento. Estaba orgulloso por el movimiento, del cual ha sido uno de sus principales protagonistas.
 
Heriberto había sido detenido el 10 de mayo por un grupo de policías vestidos de civil. Fue acusado de varios delitos de fuero federal, como bloqueo de tramos carreteros y retención de vehículos oficiales.
 
Su arresto fue precedido por una larga campaña de represión y denigración por parte del estado. Su cuenta bancaria fue bloqueada y desde junio de 2015 tenía diez órdenes de aprehensión en su contra, que lo habían obligado a vivir en la clandestinidad.
 
Magariño ya había estado preso: tras el boicot a las elecciones de junio de 2015 en Juchitán fue apresado, pero en ese momento la rápida movilización popular lo puso en libertad inmediatamente. Esta vez su liberación tardó más en llegar, pero la CNTE finalmente obligó al gobierno a soltar a los presos políticos.
 
Lee la nota completa: Por la Libertad de Heriberto Magariño
 
Su arresto fue un exilio. El gobierno lo envió al penal federal de Hermosillo, Sonora, a dos mil kilómetros de su tierra natal. Posteriormente fue trasladado a Miahuatlán, y luego pasó los últimos días en el penal local de Tehuantepec.
 
¿Quién es Heriberto Magariño?
 
Heriberto es el sexto de nueve hermanos y un orgulloso miembro de la etnia zapoteca. Activista de la COCEI en su juventud, es maestro desde hace más de dos décadas, y militante del POS desde hace más de treinta años.
 
Durante los primeros nueve años dio clases en la sierra de Guevea de Humboldt, desde donde sólo podía volver a casa cada dos semanas. Posteriormente se trasladó a Salina Cruz, donde lleva doce años.
 
En el 2012, el Congreso de la Sección XXII lo hizo representante regional del Istmo, posición que ha mantenido a pesar de la clandestinidad a la que el gobierno lo orilló y, posteriormente, la cárcel.
 
Lee la nota completa: ¿Quién es Heriberto Magariño?
 
Heriberto Magariño sale de la cárcel listo para volver a las barricadas y seguir en la lucha contra las reformas. Para seguir peleando por la libertad de sus compañeros y de los cientos de presos políticos de Peña Nieto. Su libertad es un triunfo del movimiento magisterial, que obligó al gobierno a soltar a uno de sus más temibles enemigos.

Share on Facebook104Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone