Top
EPN prefiere firmar el acta de capitulación con el SNTE – 30-30
fade
4621
post-template-default,single,single-post,postid-4621,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

EPN prefiere firmar el acta de capitulación con el SNTE

EPN prefiere firmar el acta de capitulación con el SNTE

Por Cuauhtémoc Ruiz
Desde hace más de un mes venimos pronosticando el triunfo magisterial. No hemos dicho que la ley será abrogada, no hay tanta fuerza para ello pero sí para que caigan sus principales artículos, lo cual sería una enorme victoria.

Pues bien, la modificación de las leyes educativas (y el fracaso de la “reforma”) parece estar muy cerca, aunque el gobierno ha puesto en práctica un plan para que su derrota no sea tan humillante: en lugar de rendirse ante su odiada enemiga, la CNTE, ha optado porque sean los charros del SNTE los que aparezcan como los impulsores de los cambios a la reforma.

Ayer 6 de julio los herederos y entrenados de Elba Ester Gordillo dieron a conocer un pronunciamiento (publicado ayer como desplegado, entre otros, en Milenio Diario) en el que descubren que la “implementación” (sic) de la reforma registra “contradicciones e insuficiencias”.  Y luego presentan un largo pliego petitorio mediante el cual pretenden mostrarse como dirigentes de los maestros y sumamente preocupados de su representados.

Entre lo que demandan está nada menos que “eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva” (subrayado en el original). Si esto se hace, la (contra) reforma estaría herida de muerte.

A partir de allí los charros toman más banderas de la CNTE, planteando muchas cosas como arreglo de escuelas, más presupuesto a la educación, etc., etc.

Seguramente el gobierno es el que ideó esta salida y les ordenó a los charrines que presentaran el documento de marras. Ayer Aurelio Nuño recibió a la cúpula del SNTE en uno de los principales auditorio de la SEP y de inmediato les dijo que hoy jueves se instalará una “mesa” para tratar sus peticiones.

No sólo es que el gobierno no quiera verse firmando su capitulación ante la Coordinadora. Esta maniobra persigue proteger a los charros y a su dominación burocrática del SNTE. Es que el movimiento ya no sólo era, objetivamente, contra la reforma educativa. En los estados en los que no existe la CNTE o ésta es débil la lucha contra la ley educativa es también contra los charros. Su control debe estar amenazado en algunos estados. El que súbitamente aparezcan defendiendo los derechos laborales tiene el objetivo de ayudarles a que se mantengan al frente del sindicato nacional.

Crédito de imagen: Proceso

Share on Facebook2.1kTweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someone