Top
En Altepexi, Puebla, el gobierno fabrica delitos contra trabajadores nahuas – 30-30
fade
5152
post-template-default,single,single-post,postid-5152,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

En Altepexi, Puebla, el gobierno fabrica delitos contra trabajadores nahuas

Carabina 30-30

En Altepexi, Puebla, el gobierno fabrica delitos contra trabajadores nahuas

Carabina 30-30

Desde que Puebla es gobernado por Rafael Moreno Valle, los movimientos sociales viven bajo la sombra de la represión. Esta situación también se repite a nivel municipal, incluso bajo el gobierno de otros partidos. Altepexi, un municipio del valle de Tehuacán, es gobernado por Lorenzo Reyes de Movimiento Ciudadano. Aquí, el municipio ha fabricado delitos en contra de los luchadores sociales de origen nahua Alejandro Rodríguez Sánchez y Alejandro Gregorio Rafael. Desde hace tiempo, ellos apoyan diversas iniciativas del Partido Obrero Socialista.

 

Los hechos se remontan a octubre de 2015 cuando la población, enardecida, lanzó fuertes protestas contra el municipio. Frente a la ola de inseguridad vivida en la región, se combinaron el hartazgo de la gente y la omisión del gobierno. El episodio más violento se dio cuando una protesta frente al cuartel de la policía se convirtió en un linchamiento de dos presuntos secuestradores, luego de que la gente se percatara de que las autoridades intentaban liberarlos disfrazándolos de policías. En esos mismos días, la ira popular derivó en el saqueo de una mueblería propiedad del presidente municipal, así como la toma del propio palacio municipal. Al final, sólo la intervención de la policía del estado contuvo las protestas (pero no la inseguridad).

 

Estos hechos, a casi un año y medio de que ocurrieron, ahora han sido aprovechados por el gobierno de Lorenzo Reyes para perseguir a la disidencia. Entre los principales opositores en la zona de Tehuacán está la organización “Altepexi Vive”, que es un grupo de trabajadores nahuas con un importante activismo en la zona, siempre a favor de los más pobres. ¿Por qué su activismo es incómodos? ¿Estaban expropiando burgueses? ¿Tal vez saqueaban los bancos? Como ellos explican: “empezamos a exigir seguridad, alumbrado, mejoramiento del agua potable; lo más básico y razonable.” Buscar una vida digna es algo bastante radical en estos días…

 

El municipio de Altepexi ha interpuesto una demanda por motín contra Alejandro Rodríguez Sánchez y Alejandro Gregorio Rafael ante el Ministerio Público. Se les acusa de haber agitado a la gente para que lincharan a las dos personas mencionadas más arriba. Ninguno de los dos acusados participaron de ningún modo en esas acciones. El próximo 14 de febrero (¿cómo regalo del día del amor y la amistad?) tendrán que comparecer para dar su declaración. Ellos saben que esta demanda se trata de un “amedrentamiento” en respuesta por su “labor realizada por la defensa de los derechos humanos y laborales en nuestra comunidad.”

 

Pedimos a los lectores de Carabina 30-30 que estén atentos a este caso y que firmen la petición contra el hostigamiento hacia los activistas de “Altepexi Vive.” Para firmar, por favor da clic aquí y sigue las instrucciones.

 

Crédito de foto: Financiera Rural vía Flickr.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone