Top
El POS: un instrumento de lucha de los trabajadores – 30-30
fade
4757
post-template-default,single,single-post,postid-4757,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

El POS: un instrumento de lucha de los trabajadores

Juan Reséndiz

El POS: un instrumento de lucha de los trabajadores

Juan Reséndiz

Un ambiente emotivo y de fiesta. Así es como podríamos definir los trabajos del XVII Congreso General Ordinario del Partido Obrero Socialista (POS), que se realizó en la Ciudad de México los pasados 23 y 24 de julio con la asistencia de militantes e invitados de once estados de la República.
 

Significativa fue la asistencia de compañeros de estados en donde el pueblo ha dado batallas tremendas en tiempos recientes: Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
 

Fue notorio el avance del POS: en relación con el Encuentro Nacional que llevó a cabo el año pasado, y su pasado congreso, en 2013, ahora hubo una asistencia 60% mayor. Más de la tercera parte eran mujeres y muchos son jóvenes de 15 a 30 años.
 
Se eligió una Presidencia Honoraria, integrada por Heriberto Magariño –dirigente del POS y de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, actualmente preso por su férrea lucha en defensa de la educación pública– y por César Rivera –militante del POS herido de bala por fuerzas del estado el pasado 19 en la capital de Oaxaca, en la misma jornada con saldo luctuoso en Nochixtlán.
 
Nos acompañaron Eleuterio García y Ángel García, expresos políticos de la policía comunitaria de El Paraíso, Guerrero. También nos acompañó Giovanni Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Los comunitarios transmitieron a nuestro congreso un agradecimiento por la solidaridad del POS, cuyo trabajo sumado al de otras organizaciones y activistas dio como fruto la libertad de siete comunitarios que estaban presos. El congreso resolvió darle continuidad a la lucha por la libertad de todos los presos políticos del país y sellar nuestro compromiso de apoyo hacia el movimiento de las policías comunitarias.
 
También contamos con la presencia de compañeros de la Agrupación de Lucha Socialista (ALS), con los que tenemos puntos de contacto sobre el análisis nacional e internacional y sobre la intervención en las luchas. Además, nos acompañaron compañeras que impulsan en el Estado de México un proyecto de educación popular.
 
El XVII Congreso del POS tuvo el gusto de contar con los saludos de otras organizaciones socialistas: el Freedom Socialist Party de Estados Unidos, NUPORI de República Dominicana y del PRT de Costa Rica, organizaciones hermanas con las que formamos el Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR). A nivel nacional, recibimos los saludos de Arturo Campos, policía comunitario actualmente preso en el penal de Ayutla, y de Gonzalo Molina, comunitario preso en Chilpancingo. Ambos además de desear lo mejor hacia los trabajos de este congreso, Arturo y Gonzalo refrendaron su compromiso de lucha con el movimiento indígena, campesino y de los trabajadores.
 
Un momento climático de nuestra reunión fueron los informes de la lucha que actualmente protagoniza el movimiento magisterial, en donde un sector importante de nuestra militancia interviene de manera activa. Discutimos a profundidad y con pasión la lucha de la CNTE y definimos cómo continuar nuestro trabajo político en el magisterio. Otro momento climático fue cuando Eleuterio, Ángel y Giovanni nos informaron de la situación actual del movimiento de las policías comunitarias en sus localidades. Los asistentes les brindamos varios aplausos.
 
El Congreso recibió un informe sobre el impacto de la revista electrónica Carabina 30-30, la cual en muy pocos meses de vida se ha situado como un referente y una promesa del pensamiento revolucionario en México.
 
Nuestro Congreso fortalecerá nuestra intervención al lado de los sectores que combaten al gobierno de Peña Nieto y el sistema capitalista. Nuestra convicción por el socialismo se fortalece gracias a la retroalimentación que nos deja la participación y el intercambio de ideas con tantos compañeros de lucha –revolucionarios que se vienen forjando junto con dos de las luchas más importantes del país: la del magiserio y la de las policías comunitarias.
 
El POS se refrenda como una organización que se construye al calor de las luchas de los sectores más explotados y oprimidos del país y en el mundo. Nos falta mucho por hacer y mucho por lograr pero tenemos todo el entusiasmo para enfrentar los obstáculos.

 

Crédito de foto: Carabina 30-30


Juan Reséndiz es trabajador de la UNAM y militante del Partido Obrero Socialista.

Share on Facebook55Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone