Top
El lugar de la CNTE en el México actual – 30-30
fade
4448
post-template-default,single,single-post,postid-4448,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

El lugar de la CNTE en el México actual

Tomás Holguín

El lugar de la CNTE en el México actual

Por Tomás Holguín

Si la Historia no fuera sólo el objeto de estudio del especialista (el historiador) ni un simple ordenamiento de acontecimientos pasados ya resueltos; y la viéramos más bien como una representación teatral o un juego en el que todas participamos, ¿cómo sería esta historia?, y ¿qué nos dice de lo que actualmente sucede en México? A continuación haré algunos apuntes desde la perspectiva de Karel Kosik.

 

Lo primero que nos dice esta metáfora es que la historia está más viva que nada y nos pertenece a todos. Segundo, como en toda representación teatral, hay actores y espectadores. Pero aquí, unos y otros entran y salen de escena continuamente.

 

En ella existen diferentes roles y papeles interpretándose cotidianamente, donde están presentes, como explica Kosik, “las masas y los individuos, las clases y las naciones, las grandes personalidades y los individuos mediocres. […] es una representación en la medida en que todos toman parte en ella y en que contiene todos los papeles, sin que nadie esté excluido de ella”[1].

 

Pero lo más importante es que es una representación (o juego) donde la trama no está resuelta de antemano. En ella, los participantes del drama son tanto autores como actores. En palabras de Marx: “[…] la historia real, profana, de los hombres en cada siglo […] representa a estos hombres a la vez como autores y actores de su propio drama”.[2]

 

La contingencia es inmanente al drama que se vive en el escenario de la historia; la victoria y la derrota no están determinadas de antemano. Según Kosik:

 

“La historia no es una necesidad en acto, sino un acto en el que se interpenetran necesidad y contingencia y en el que amos y esclavos, verdugos y víctimas no son elementos de la necesidad, sino factores de una lucha cuyo desenlace nunca se decide por adelantado […]”[3].

 

¿Todo esto qué tiene que ver con México? El nuestro pareciera ser un país donde no pasa nada, el país de las víctimas. Desde distintos escenarios, la realidad parece confirmarnos eso. Es el país de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada. De más de 27 mil 659 desaparecidos y más de 178 mil muertes por la “guerra contra el narco[4][5][6] lanzada por el gobierno federal. De los desastres ecológicos a manos de empresarios mineros, de accidentes que quedan en la impunidad: Pasta de Conchos, guardería ABC, complejo “Pajaritos” de PEMEX. Del feminicidio, donde cada día ocurren seis feminicidios[7].

 

Un México donde el trabajo no es seguro. Donde desaparecen compañías de un plumazo. En el 2009 el gobierno federal decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dejando sin empleo a 44 mil trabajadores. Con la privatización del sector energético, en el 2016 se han dado 8 mil despidos en PEMEX, cifra que para finales del año aumentará a 13 mil 600[8].

 

Todo esto luce como un gran drama donde nadie parece decir nada, ni tener la fuerza suficiente para hacer algo, para responder a tantos golpes. Nuestra historia reciente parece transcurrir limpia y llanamente a favor de los verdugos, los villanos y la burguesía, a costa de la clase trabajadora, que parece ausente.

 

Siguiendo a Kosik, la salida consiste en subvertir el guión teatral:

 

“[…] O bien las víctimas entenderán el juego de los verdugos, los acusados el de los jueces y los herejes el de los inquisidores, como un juego falso, y rechazarán interpretar el papel que se les ha asignado, destruyendo el juego por esto mismo, o bien no lo comprenderán así. En este caso se someterán a un juego que les priva no sólo de su libertad, sino también de su independencia; representarán su propia acción y considerarán su propia existencia con los ojos de sus compañeros de juego, expresando esta capitulación y esta derrota por fórmulas prescritas. Como obran y hablan en tanto que prisioneros de los jugadores del campo opuesto, no han superado el horizonte de estos últimos, y los futuros observadores podrán pensar que han jugado un juego convenido previamente”[9].

 

Con la llegada en el 2012 de Enrique Peña Nieto (EPN) a la presidencia, la burguesía nacional e internacional, a través del Pacto por México (PRI-PAN-PRD), logró hacer realidad sus sueños neoliberales imponiendo sus reformas: laboral, fiscal, telecomunicaciones, energética, política y educativa.

 

Aunque este pareciera ser el guión en México, no lo es todo en realidad. Es también el escenario de la resistencia y la lucha de muchos campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores. Donde actúan las comunidades autónomas zapatistas, Cherán, policías comunitarias y autodefensas, luchando contra la acumulación por desposesión, o simplemente, por la vida. Es el papel valiente que han venido representando los más pobres y excluidos del sistema capitalista en México. No es simple resistencia pasiva, sino resistencia activa que se organiza y genera un discurso propio, una narrativa propia, una historia diferente al capitalismo.

 

Y es el mismo escenario en que la CNTE se encuentra luchando contra la Reforma Educativa. Sí, contra una de las reformas neoliberales del Pacto por México. Donde la burguesía, sus partidos, sus ideólogos y medios de comunicación dicen que todo “marcha viento en popa”, la CNTE dice que no. En un país desgarrado, nadie contaba con la voz de este actor. Desde el 2012 los trabajadores de la educación han venido a decir presente, a tomar su parte en esta historia aún abierta. Con el paro magisterial, la toma de carreteras, las caravanas a la Ciudad de México, el boicot de las evaluaciones, los mítines y las marchas en cuatro estados de la república principalmente (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas) –acciones que empiezan a integrar a otros actores y a formar un movimiento magisterial popular– han puesto en jaque al Secretario de Educación Aurelio Nuño, y la aplicación de toda la Reforma Educativa; esa que fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el grupo Mexicanos Primero, es decir, por la burguesía internacional y nacional.

 

Así de importante es la reciente reincorporación en la palestra de la historia de los trabajadores de la educación que luchan contra la Reforma Educativa, porque su victoria será un hito histórico tanto nacional como internacional, ya que su enemigo no es sólo EPN ni el PRI-PAN-PRD del Pacto por México, sino toda una clase organizada mundialmente – la burguesía, el 1%- que solo tiene el afán de ganancias a costa de la destrucción de fuentes de trabajo, comunidades, ecosistemas y vidas.

 

Desde México, con las trabajadoras de la educación, la CNTE, las madres y padres de familia, todas las víctimas, y todo aquel que quiera entrar en escena, le daremos un gran golpe al Capital, porque somos mayoría. Es hora de que rompamos el guión de país que la burguesía nos ha querido imponer. Es nuestra hora.

 

[1] Kosik, Karel. El individuo y la historia. Almagesto, 1991.

[2] Marx, Karl. Miseria de la filosofía: respuesta a la filosofía de la miseria de Proudhon. Siglo XXI, 1987.

[3] Kosik, Karel. El individuo y la historia. Almagesto, 1991.

[4] “Hay 27 mil 659 desaparecidos; reporte oficial del gobierno.” 2016. 25 Apr. 2016 <http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/11/1074404>

[5] “Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de …” 2016. 25 Apr. 2016 <http://www.proceso.com.mx/348816/mas-de-121-mil-muertos-el-saldo-de-la-narcoguerra-de-calderon-inegi>

[6] “Van más de 57 mil asesinatos en lo que va del sexenio …” 2015. 25 Apr. 2016 <http://aristeguinoticias.com/3108/mexico/van-mas-de-57-mil-asesinatos-en-lo-que-va-del-sexenio-gobierno-oculta-9-mil-zeta/>

[7] “Feminicidio en México | El Universal.” 2016. 25 Apr. 2016 <http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/arnoldo-kraus/nacion/2016/03/13/feminicidio-en-mexico>

[8] “Pemex iniciará segunda etapa de recortes que incluirá el despido de 8 mil empleados: sindicato.” 2016. 25 Apr. 2016 <http://www.sinembargo.mx/25-04-2016/1652638>

[9] Kosik, Karel. El individuo y la historia. Almagesto, 1991.

 

Crédito de foto: Javier Siriani vía Flickr.


Tomás Holguín es médico del IMSS en Reynosa y militante del Partido Obrero Socialista.

Share on Facebook179Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone