Top
El INE multará a Moissen por 600 mil pesos por irregularidades (¡igual que al PRI!) – 30-30
fade
4626
post-template-default,single,single-post,postid-4626,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

El INE multará a Moissen por 600 mil pesos por irregularidades (¡igual que al PRI!)

El INE multará a Moissen por 600 mil pesos por irregularidades (¡igual que al PRI!)

Carabina 30-30
No es ninguna sorpresa que semanas después de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral sancione con varios millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades de campaña –un eufemismo para referirse a las innumerables tranzas y chanchullos en los que incurren los partidos del sistema con tal de obtener más votos. Este año, las multas ascienden a 350 millones de pesos a nivel nacional, y a 16 millones en la elección a la Asamblea Constituyente de la capital.
 
Lo realmente sorprendente es encontrar en la lista (y en los primeros lugares) a Sergio Moissen, candidato del Movimiento de Trabajadores Socialistas. El INE planea multar por 607 mil 833 pesos al candidato anticapitalista; la segunda sanción más alta para un independiente, y una cifra casi igual a la que el PRI deberá pagar.
 
Sí, leyó usted bien. Moissen será multado por casi la misma cantidad que el PRI (688 mil) o el PAN (672 mil). Si el INE tiene razón, el MTS infringió la ley electoral casi tanto como los grandes partidos de la burguesía. Morena será multado por poco más de un millón de pesos y, en contraste, Movimiento Ciudadano por 25 mil.
 
El informe del INE no detalla el motivo de la sanción, pero estas entran dentro de la categoría de “irregularidades en los informes de ingresos y gastos”. Es decir, mal uso del dinero público.
 
La campaña de Moissen nunca despegó, y terminó sacando poco más de diez mil votos. A pesar de su tono tibio y democratizante, muchos en la izquierda radical apoyamos su campaña. Lo hicimos asumiendo que, con todas sus torpezas, el MTS no era una organización corrupta.
 
Los socialistas tienen que ser los peores enemigos de la corrupción y el mal uso de los fondos públicos. Que los socialistas sólo podrán ganarse a las masas si son los más intransigentes frente a las corruptelas de los partidos del sistema; los más honestos, los más austeros. Incluso si la sanción del INE se basa en una mala administración de los recursos, y no directamente en un robo en despoblado, el MTS incurrió en un gravísimo error y en un descuido suicida que amerita una autocrítica pública.
 
Si la sanción del INE tiene sustento, es un golpe para cualquier proyecto socialista futuro (¡el primer candidato socialista en décadas compite en tranzas con el PRI y el PAN!); y por lo menos debería provocar que Moissen, por pena propia, no vuelva a levantar cabeza.
 
A la fecha, el MTS no ha dicho nada. Tienen el deber de responder inmediatamente. Si la acusación del INE no es cierta, tienen no sólo que apelar sino también que montar una contra campaña para limpiar su imagen. Si sí es cierta… En todo caso, deben una explicación pública inmediata, a los contribuyentes y a sus votantes.

 

Share on Facebook1.2kTweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone