Top
Drástica caída de AMLO – 30-30
fade
6038
post-template-default,single,single-post,postid-6038,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Drástica caída de AMLO

Cuauhtémoc Ruiz

Drástica caída de AMLO

Cuauhtémoc Ruiz, 8 de agosto

 

La más reciente encuesta de El Financiero, levantada en julio, es reveladora de cómo disminuye rápidamente el apoyo ciudadano a la administración federal. En la mayoría de asuntos AMLO sale mal evaluado. De seguir así, no en años sino en meses podría estallar una crisis política de grandes proporciones, con una amplia mayoría de mexicanos en contra del gobierno y su partido, Morena.

 

La encuesta arrojó que el desempeño de casi todas las áreas del gobierno es visto por la mayoría como “Muy mal/mal” frente a los que piensan que está “Muy bien/Bien”. En cuanto a lucha contra la corrupción, son 62% los que la ven mal o muy mal; en lucha contra la pobreza son 58%; y en economía y salud un 51% descalifican al gobierno federal. El desempeño del gobierno con los apoyos sociales es desaprobado por un 44% frente a un 33% que piensan que están bien o muy bien. En cuanto a seguridad pública un 42% percibió también que es mala o pésima frente a un 33 que valora que está entre bien y muy bien.

 

Algunos programas estrella son altamente impopulares, como las becas de 3 mil 600 pesos mensuales para que jóvenes les trabajen gratis a sus empleadores. Un apabullante 79% lo reprueba. La cancelación de Prospera fue desaprobada por el 64%. En sentido contrario, la Guardia Nacional alcanzó la aprobación del 60%.

 

La población percibe menos capacidad y oficio del presidente. En febrero, 37% lo veía pegando jonrones pero en julio ya sólo 12% lo ve como un gran jugador. En este mes el 40% lo notaron jugando “sencillo”, es decir, la mayoría de los encuestados lo percibió mediocre. (El lenguaje beisbolero lo incluyeron los encuestadores.) Los colaboradores de AMLO obtienen calificaciones bajas: sólo el 35% los aprueba pero son más los que los reprueban, un 39%. La austeridad es bien vista por un 51%.

AMLO obtuvo una aprobación mayoritaria cuando se valoró su honestidad, en la que creen un 58%; su liderazgo fue reconocido por un 53%. Pero llama la atención que ya una mayoría de 51% le creen “poco o nada”. Un 49% piensa que el país va por un “buen camino” pero casi son los mismos que ponen en duda que no, un 45%.

 

En este contexto en el que la tónica general tiende a ser adversa o apenas es favorable para el habitante de Palacio Nacional, resulta extraño que la encuesta de El Financiero estime que sigue gozando del apoyo de un 66% de la población. Tal vez El Financiero dio este dato, el más llamativo de una encuesta, para no poner a López Obrador en una peor posición frente a ex presidentes como Fox y Calderón, que seis meses después de ejercicio del poder gozaban de la aprobación de un 65%.

Existen otras maneras de medir el nivel de popularidad de un gobierno, además de las encuestas. La más importante de ellas son las protestas públicas en las calles. Escribo estas líneas cuando miles de campesinos de distintos puntos del país vinieron a la ciudad de México a manifestarse contra el gobierno. Anunciaron que lo seguirán haciendo y que escalarán en unas semanas sus manifestaciones y bloqueos de carreteras.

 

La encuesta fue publicada este 5 de agosto en El Financiero.  

 

Crédito de imagen: Aaron Mefford vía Pexels.


Cuauhtémoc Ruiz es dirigente del Partido Obrero Socialista.