Top
Desde Proceso, Héctor Tajonar insinúa que los profes son asesinos – 30-30
fade
4614
post-template-default,single,single-post,postid-4614,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Desde Proceso, Héctor Tajonar insinúa que los profes son asesinos

Desde Proceso, Héctor Tajonar insinúa que los profes son asesinos

Por Cuauhtémoc Ruiz
Es una ley de la historia que todo movimiento social de envergadura es injuriado y denigrado por sus enemigos. Las clases dominantes necesitan enlodar a los pueblos levantiscos. Así pasó con los zapatistas hace casi cien años, acusados por porfiristas y carrancistas de criminales y bandoleros, y es lo que pasa hoy con el levantamiento magisterial popular, satanizado por la mayoría de medios y escritores, entre ellos Héctor de Mauleón, que en El Universal sin verdaderas pruebas responsabilizó a profesores de asesinar en Juchitán al reportero Eligio Ramos.
 
Lo sorprendente es leer en una revista como Proceso (no. 2070) que alguien se haga eco de las mentiras e insultos con los que los maestros vienen siendo calumniados. Es lo que ha hecho Héctor Tajonar en su artículo “Educación, cerrajón y tragedia”. Refiriéndose a las ejecuciones habidas en Nochixtlán, dice que “aún no se aclara la posible participación de grupos de choque -ajenos o vinculados a la CNTE, o ‘halcones’ contratados por el propio gobierno- que pudieron haber provocado la matanza.” Esta es también una acusación sin pruebas contra la CNTE, que la palabra “posible” responsable no aminora. La Coordinadora ya cumplió 36 años y nunca fue acusada de organizar “grupos de choque”. Mucho menos de asesinar personas. Tajonar está obligado a presentar pruebas de sus acusaciones o a retirarlas públicamente.
 
Lo mismo decimos de su afirmación de que la CNTE humilló a los maestros de Chiapas, que fueron rapados a fines de mayo. Oportunamente algunos medios nacionales y uno local recogieron las declaraciones de dos de los docentes vejados,  Armando Castellanos y María Dolores Guillén Ruiz. El primero, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, de manera enfática aseguró que entre los ofensores no había ni un solo maestro. “Nadie de la CNTE, ningún profesor, ni uno.”
 
Algo parecido dijo la maestra a Fredy Martín Pérez, del portal Chiapas Paralelo, que aclaró que la agresión que sufrió provino de “una organización ligada a un partido político progubernamental” y que “forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros.” Todo esto fue recogido por Julio Hernández López en La Jornada del 2 de junio.
 
Por último, el articulista toma partido a favor de la “reforma”, al apoyar la resolución de la Suprema Corte que sostiene que no transgrede el derecho constitucional a la estabilidad laboral. La lucha del magisterio en 2013 consiguió que a última hora se hicieran cerca de cien modificaciones al proyecto de ley, el 1 de septiembre de ese año. Una de ellas es la que cita don Héctor, que quedó como octavo transitorio de la Ley de Servicio Profesional Docente y que establece que el personal reprobado en la tercera evaluación “será readscrito” a otras tareas.
 
Esto fue una conquista parcial de los maestros, como hemos dicho. Pero Tajonar miente cuando dice que en este caso los maestros no pierden su plaza. El artículo citado dice expresamente que su nombramiento “quedará sin efectos.” Es decir, los maestros en esta circunstancia (que podrían ser decenas de miles, pues las evaluaciones son reprobadas por un alto porcentaje) serán degradados a tareas no docentes y quedarían sin estabilidad laboral y recibirán un sueldo menor pues pierden la plaza de profesor. ¿No es esto “punitivo”? No se necesita ser maestro para contestar que sí.
 
Crédito de foto: Vanguardia.com.mx

Share on Facebook32Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone