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Comunidad para afrontar el Coronavirus. Alimentación – 30-30
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Comunidad para afrontar el Coronavirus. Alimentación

Guía Comunitaria. Partido Obrero Socialista.

Comunidad para afrontar el Coronavirus. Alimentación

 

 

El siguiente es un compendio de recomendaciones tomadas de diversas fuentes y testimonios. El Coronavirus es real y no existe una fórmula rápida para hacerse inmune al virus. Lo único que parece posible es tomar medidas para que nuestro sistema inmunológico funcione en mejores condiciones. Recordemos que la enfermedad causada por Coronavirus no tiene cura y lo único que está en nuestras manos es proporcionarle a nuestro cuerpo buenas herramientas para la recuperación. Esto no se logra de la noche a la mañana, pero algunas acciones contribuyen a este objetivo:  comer una dieta saludable, hacer el ejercicio adecuado, dormir lo necesario y mantener el estrés a raya.

 

Alimentación

Hay que tener claro que ninguna alimentación por sí misma evita o cura la enfermedad por coronavirus. Minerales y vitaminas están involucrados en el funcionamiento del sistema inmunológico, que es el que combate los virus en nuestro cuerpo. Una primera ocurrencia podría ser consumir suplementos alimenticios, pero resultan inútiles para la mayoría de la población adulta sana, algunos de ellos pueden ser perjudiciales incluso dañando el hígado, sin contar con el daño a nuestra economía, y sólo se aconseja su consumo para personas que tienen deficiencias de estos nutrientes y bajo prescripción médica. La mejor forma de obtener los minerales y vitaminas necesarios es comiendo muchas frutas, verduras, legumbres, semillas, granos integrales y carne magra o pescado. La buena hidratación también es esencial y se debe preferir el consumo de agua simple y moderar el de jugos industrializados y agua saborizada.

 

La vitamina C es indispensable para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Algunos alimentos recomendados son: verduras de hojas verdes, quelites, guayabas, piña, papaya, melón, jitomate, la familia de cítricos: naranjas, limas, limones, toronjas y mandarinas.

 

El consumo de productos lácteos y los llamados probióticos para mejorar la respuesta inmunológica está a debate. Lo único que se recomienda es consumir quesos y yogurt artesanales de producción local en lugar de los industrializados que se comercializan en supermercados o por cadenas comerciales, ya que estos últimos contienen grandes cantidades de grasas y azúcares procesados.

 

Otros alimentos que suelen usarse para paliar los síntomas pero cuya eficacia no está comprobada:

 

Miel, se recomienda conseguirla con productores locales más que industrializada.

 

Ajo, se recomienda comerlo crudo, agregado a jugos verdes durante las mañanas o simplemente añadirlo en los guisos.

 

Cebolla, se recomienda consumirla cruda y añadirla a los guisos.

 

Tomillo, canela, jengibre, mentol y eucalipto pueden ser añadidos como especias o consumidos en tés. Un aproximado de dos de tres personas con enfermedad por Coronavirus tuvieron pérdida de olfato en sus etapas iniciales, así que rodearnos de especias olorosas nos podría servir no sólo como aromaterapia (los aromas agradables nos ayudan a recordar anécdotas placenteras de nuestra vida y pueden ser muy relajantes) sino también para estar alerta ante los primeros síntomas.

 

El consumo de agua tibia cada 20 min. y gárgaras de agua tibia con bicarbonato podrían ayudar. Para esto es importante cuidar nuestro estómago reduciendo el consumo de irritantes. Además de que la enfermedad por Coronavirus puede causar trastornos estomacales.

 

Resulta que la cocina tradicional mexicana con ingredientes que se pueden conseguir de manera local como frijoles, maíz, quelites, verduras, aves, y los postres y bebidas a base de frutas y cítricos son una excelente opción.

 

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR

Se deben evitar los alimentos precocidos, la comida rápida (pizza, hamburguesas, hot dogs, etc.) y la comida chatarra (papitas, caramelos, refrescos, etc.). Esta comida no está recomendada en general, pero en especial se debe evitar para los niños. Debido a su alto contenido de azúcares, grasas y sal pueden contribuir al sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, sobre todo en épocas de aislamiento donde solemos ser aún más sedentarios. Estas enfermedades dificultan la batalla contra el virus y quienes las padecen se encuentran dentro de la población vulnerable sin importar su rango de edad.

 

Algunas personas reportan haber tenido antojo de estos alimentos en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que habrá que hacer un esfuerzo por contener el deseo de consumirlos. Tampoco hay que culparnos por esto, en México la propaganda de productos chatarra es aplastante y las compañías que se dedican a su venta tienen tal peso político que ni siquiera ha prosperado la propuesta de ley para que se etiqueten adecuadamente.

 

También es recomendable restringir el consumo de alcohol, cafeína y otras sustancias conocidas por debilitar nuestro sistema inmune, y de plano evitarlas si llegamos a contagiarnos. El fumar está completamente contraindicado en la prevención y tratamiento de la enfermedad provocada por coronavirus.

 

Es importante tener presente que la enfermedad por Coronavirus produce una serie de síntomas diversos, y que no todas las personas presentan todos estos síntomas, esto varía mucho de una persona a otra.

 

En esta contingencia necesitamos el trato cercano y amable, el apapacho aunque sea a distancia por vía telefónica o internet. Es nuestra comunidad, solidaridad y resiliencia lo que nos mantendrá lo más saludables posible.

 

Fuentes: Animal Político; BBC Mundo; El País; Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19; Testimonios diversos.

 


Guía Comunitaria. Partido Obrero Socialista.