Top
¿Cómo se organizó la campaña por la liberación de Nestora? – 30-30
fade
4015
post-template-default,single,single-post,postid-4015,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

¿Cómo se organizó la campaña por la liberación de Nestora?

Tomás Holguín

¿Cómo se organizó la campaña por la liberación de Nestora?

Por Tomás Holguín

Para mediados de 2013 era claro que en el sur de México los campesinos y trabajadores se estaban organizando para luchar contra el narcotráfico, formando policías comunitarias en Guerrero y autodefensas en Michoacán.

 

En agosto de ese año era detenida arbitrariamente por elementos castrenses y de la marina la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado. Varios miembros del Partido Obrero Socialista nos dimos cuenta que era esencial defender la lucha de las policías comunitarias y luchar por la libertad de Nestora.

 

¿Cómo inició nuestra lucha?

 

FreeNestora-Cartel1

Cartel de difusión del Comité Nestora Libre.

A finales de ese año visitamos a su familia en Olinalá, Guerrero, para ofrecerles nuestro apoyo, solidaridad y plantearles realizar una campaña por su libertad. No los conocíamos. Llegamos a Olinalá y preguntamos por la casa de Nestora. Tocamos a su puerta y les dijimos: queremos ayudarlos a sacar a la comandanta de la cárcel. Ellos nos recibieron generosamente. Hasta ese momento, nadie en México planteaba su liberación: el PRD la había metido a la cárcel; López Obrador regañaba a los comunitarios; el EZLN decía que los campesinos armados eran paramilitares; las guerrillas de Guerrero pensaban algo similar y los pequeños grupos de izquierda parecían no haberse dado cuenta de la rebelión campesina.

 

Platicamos sobre la de violencia en Olinalá y cómo fue reducida gracias a la policía comunitaria. Nos contaron de cómo surgió ésta, de quién era Nestora y por qué estaba encarcelada. Le dieron el visto bueno a nuestra propuesta, y entonces decidimos impulsar distintas acciones por la libertad de la comandanta, entre ellas, la de formar comités por su libertad. Así surgió el primer comité por la libertad de Nestora en México: el Comité Nestora Libre.

 

¿Cómo se planteaba funcionar el comité?

 

El comité tenía un objetivo muy claro, luchar por la libertad de Nestora Salgado y por la de sus otros 12 compañeros de las policías comunitarias detenidos; eventualmente por la libertad de los autodefensas presos de Michoacán, así como del resto de los presos políticos.

 

El comité estaría abierto a toda aquella persona que estuviera a favor de la libertad de los presos políticos, sin importar su referencia ideológica.

 

La forma de trabajar debía ser