Top
¿Cómo apoyar al sistema de salud en la fase 3 de la pandemia? – 30-30
fade
6204
post-template-default,single,single-post,postid-6204,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

¿Cómo apoyar al sistema de salud en la fase 3 de la pandemia?

Tomás Holguín

¿Cómo apoyar al sistema de salud en la fase 3 de la pandemia?

Tomás Holguín

 

A la llegada del Covid-19 a México ¿Cómo se encuentra el sistema de salud? El siguiente es un diagnóstico como profesional de la salud y trabajador del sector de salud pública.

 

– Trabajo precario para personal médico y paramédico, que va desde falta de insumos en el trabajo cotidiano hasta ausencia de trabajo estable, reconocimiento de antigüedad y derecho a jubilación.

 

– Recursos en salud por debajo del promedio: El gasto en salud promedio de US$ 1 080 por persona es cuatro veces menor que el promedio de la OCDE de US$ 4 003. México tiene 2.4 médicos por cada 1 000 habitantes, en relación con 3.4 en promedio en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada 1 000 habitantes que el promedio de la OCDE.

 

– Desconocimiento del abasto necesario de equipo de protección personal para el equipo médico y poder enfrentar la pandemia, aunque se da por certero que habrá desabasto. 

 

– Percepción en el personal médico de un subejercicio de pruebas confirmatorias de Covid-19 en casos sospechosos de acuerdo a la definición operacional. Desconocimiento sobre el abasto y suficiencia de pruebas para Covid-19. 

 

– Desconocimiento de políticas y estrategias, tanto económicas como sociales, que fortalezcan al sistema de salud cuando se llegue a la fase 3 de la pandemia o cuando el sistema de salud se vea sobrepasado por el número de casos. 

 

 

Medidas para apoyar al sistema de salud.

 

– Fondo de emergencia para equipo e insumos de hospitales públicos, con énfasis en la protección de los trabajadores de la salud para evitar contagios.

 

– Acceso universal y gratuito a la prueba de COVID-19 para mejorar la detección temprana y aminorar la velocidad del contagio.

 

– Reducción de un 50% a los salarios y dietas del presidente, secretario de gobierno, congresistas, diputados, altos funcionarios, diplomáticos y asesores nacionales y extranjeros. Que mientras dure la pandemia, reciban el salario por mes de un médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

– Reclutar personal médico con contratos temporales bien remunerados mientras dure la pandemia. El pago para este nuevo personal vendrá del aporte que darán los altos funcionarios (punto anterior).

 

– Seguro médico y de vida para todo el personal de salud que esté en la primera línea de combate al Covid-19. 

 

– Nacionalización del sector privado de salud mientras dure la pandemia. Exigencia a hospitales y clínicas privadas que suministren equipo, camas y personal gratuito para atender casos sospechosos y comprobados de COVID-19.

 

– Ninguna moratoria del pago de cuotas patronales a la seguridad social por parte de las grandes empresas. Severa penalización a las empresas que evaden el pago de las cuotas de seguro social.

 

– Que el personal médico de los hospitales puedan tener hospedaje exclusivo en hoteles para evitar el contagio (romper la cadena de contagio) con sus familiares y otros miembros de la comunidad. Seguir el ejemplo de China. 

 

– Que la vacuna contra el Covid-19, en desarrollo, no pueda ser patentada por ninguna farmacéutica y que su distribución y uso no sea con fines de lucro.

 

– No al pago de la deuda externa e interna para destinar los recursos a resolver problemas básicos de la población y para garantizar recursos que contribuyan a generar empleo y fortalezcan la salud pública.

 

Crédito de imagen: German Tenorio vía Flickr.


Tomás Holguín es médico psiquiatra del IMSS y del Ichisal en Ciudad Juárez.