Top
Medidas para bajarle los humos a Trump – 30-30
fade
5142
post-template-default,single,single-post,postid-5142,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Medidas para bajarle los humos a Trump

Cuauhtémoc Ruiz

Medidas para bajarle los humos a Trump

Cuauhtémoc Ruiz

Donald Trump no nos quiere y tratará de hacernos daño. Es nuestro enemigo. Aquí proponemos defendernos de Trump de manera muy diferente a como lo viene haciendo Peña Nieto. Si hay en el barrio un gandalla que amenaza con patear y humillar a los que cree son débiles, una respuesta es arrodillarse e implorarle clemencia. Otro camino es devolverle golpe por golpe. Eso es lo que proponemos.

 

Migración

 

El enfrentamiento alrededor de la migración es un hecho. Aquí México puede hacer fácilmente cuatro cosas:

 

1. Abandonar inmediatamente el actual papel de policía migratoria del imperio que el gobierno mexicano viene cumpliendo desde hace muchos años en la frontera con Centroamérica. Debemos abrir esa frontera para que pasen libremente todos los que quieran y lleguen fácilmente hacia el norte. Esto implica eliminar ese aparato de represión, corrupción y racismo que se llama Instituto Nacional de Migración. EUA tendría que gastar mucho más dinero y recursos (que le son escasos) en frenar la oleada migratoria.

 

2. En México residen permanentemente cerca de un millón de estadounidenses. Deben ser citados por nuestras autoridades para revisar su documentación. El solo hecho de que deban hacer esta comparecencia y hacer las colas de rigor, sería un golpe al orgullo imperial de enorme simbolismo. Pero no se debe de quedar en eso. México debe comenzar por detectar cuántos gabachos que viven en México carecen de documentos en orden o tienen antecedentes penales. Y debe deportar a tantos como los mexicanos en EU que el Naranja expulse.

 

3. Si Donald continúa la tarea de Obama de construir el muro y nos lo cobra a lo chino, de inmediato México debe de decretar una moratoria al pago de la deuda externa y de allí resarcir este daño y el causado a aquellos connacionales deportados del país vecino.

 

4. Hay que fortalecer a los mexicanos en EU que están ya organizados pero que requieren del apoyo y solidaridad desde México. Además, hay que unir a las nacionalidades, razas, mujeres agredidas en EU y trabajadores en contra de la nueva administración en la Casa Blanca. En el país vecino puede surgir un enorme movimiento obrero, feminista, gay, multicultural y multirracial que se oponga organizadamente a Trump, y México debe jugar un papel importante en conformarlo.

 

Comercio

 

5. El Partido Obrero Socialista se opuso al TLC con EU antes de que fuera firmado, ya que, como escribió el economista José Luis Calva, benefició a menos del 10% de los mexicanos pero perjudicó a más del 90%. Sin embargo, no podemos aceptar que Trump imponga medidas económico-comerciales que afecten al país. Si impone aranceles a los coches provenientes de México, nuestro país debe decretar aranceles a, por ejemplo, los alimentos que México importa del vecino del norte. Los agricultores norteamericanos, subsidiados por Washington, que nos venden alimentos a precios de dumping que arruinaron a millones de campesinos mexicanos, van a llorar. Y hay muchos otros productos que México importa de EU a los que se les pueden poner aranceles.

 

6. Hay que sabotear la pisca de las cosechas en Estados Unidos. Buena parte de la producción agrícola norteamericana es exitosa y altamente rentable debido a que mano de obra barata mexicana recoge manzanas, frutas, etcétera. Estos obreros agrícolas, muchos de ellos indocumentados, pagan impuestos pero no se le restituye su aporte sino a través de salarios por abajo del mínimo. Pero si esta mano de obra no existe esas cosechas se pudren. Es lo que podemos hacer. A los connacionales que boicotearían la cosecha se les podría emplear en México en empresas agrícolas estatales que urge crear, en pos de reconquistar la soberanía alimentaria.

 

 


Cuauhtémoc Ruiz es dirigente del Partido Obrero Socialista.

Share on Facebook48Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone