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AMLO FUE FRENADO POR PROFESORES DE LA CNTE – 30-30
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AMLO FUE FRENADO POR PROFESORES DE LA CNTE

Ismael Contreras Plata

AMLO FUE FRENADO POR PROFESORES DE LA CNTE

Entrevista a Ismael Contreras Plata

 

Si se examinan los primeros meses del gobierno de López Obrador, muchas de sus medidas son contrarias al pueblo y a sus promesas de campaña. Su política migratoria ha resultado peor que la de Peña Nieto, es la que le ha dictado Donald Trump y miles de migrantes la están sufriendo. La “reforma” laboral es lesiva a los trabajadores, de acuerdo con especialistas como Manuel Fuentes. Sabemos de lo funesta que será la Guardia Nacional y de la traición del presidente a los pueblos de Morelos.

 

El candidato AMLO prometió que echaría abajo las modificaciones legales que hizo la anterior administración en materia educativa. Como presidente, simuló que atendía la voluntad magisterial y elaboró un nuevo proyecto para que lo aprobaran los legisladores. Pero esta nueva “reforma” educativa resultó ser el mismo perro con diferente collar. Diputados del PRI y PAN dijeron que la apoyarían por ser en un 80 por ciento parecida a la de Peña Nieto. Ante esto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- resolvió un duro plan de lucha contra el gobierno. Y, al momento de escribir estas líneas, el presidente se ha quedado paralizado. Sus respuestas son confusas. Pareciera que va a rectificar, también amenaza con que siga vigente la ley de Peña Nieto. Ante ello, los maestros no  deben confiarse y estar prestos a poner en práctica sus medidas de lucha.

 

El profesor Ismael Contreras explica cómo los están afectando las leyes educativas.  Entrevistamos al profesor de bachillerato en el Estado de México, que tiene una larga experiencia en el movimiento magisterial, para que nos explique lo que está ocurriendo con su gremio.  El problema de fondo con la “reforma” educativa que hizo Peña Nieto junto con el PAN, PRD, MC y Verdes, es que “excluyó al magisterio de los derechos laborales que ampara el artículo 123 de la Constitución”, al pasarlos al artículo 3ero. Los maestros perdieron la estabilidad laboral, podían ser despedidos mediante “evaluaciones”, se eliminó en los hechos la relación trabajador-patrón (bilateralidad) y no existe algo parecido a un contrato colectivo de trabajo. “La mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, cercenó los derechos del magisterio en el momento que el artículo tercero se  convirtió en el mecanismo legal para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores.”

 

“En los hechos el sindicato pierde toda posibilidad de revisar y defender al trabajador, ya que el proceso de contratación, promoción y permanencia se transforman en una figura administrativa y los conceptos anteriores dejan de ser derechos laborales. Por ejemplo, a los profesores interinos se les está contratando por cinco meses y medio para evitar pagarles el ciclo escolar completo y evadir el pago de las prestaciones a las que tienen derecho los profesores con plaza base. En el nivel medio superior, cuyas materias se imparten cada semestre, se les está contratando un semestre sí y otro no. Así, se perdió la contratación anual, que anteriormente se hacía y no existe ninguna figura legal con la que se pueda presionar para que el profesor alcance la definitividad o “base” en el trabajo.”

 

“Por otro lado -nos continuó diciendo el profesor Ismael-, la actualización y formación profesional del magisterio dejan de ser derechos y se convierten en un mecanismo que impondrán las autoridades, pues ni el profesor ni el sindicato podrán impugnar las decisiones que en este tenor tomen las autoridades, ya que éstas argumentarán que dichos cursos parten de las necesidades del sistema educativo. Tomando en cuenta los mecanismos a través de los cuales se vienen impartiendo los cursos, seguiremos teniendo a los profesores en su casa conectados a la red a media noche, subiendo a la plataforma las actividades de los cursos que las autoridades demanden. Las actividades de actualización se seguirán realizando fuera del horario de trabajo”, y sin paga.

 

¿QUÉ PAPEL LE DEJA AL SINDICATO LA “REFORMA”?

 

El sindicato sólo serviría para aprobar los aumentos salariales generales anuales, que siempre ha dictado el presidente en turno. En todo lo demás pasa a ser una figura decorativa, destinado a recibir una que otra prestación como uniformes deportivos y para organizar las fiestas del día del maestro o el baile de fin de año. López Obrador dice que desapareció al instituto de evaluación, que es el que, con sus evaluaciones, despedía docentes… Es cierto que ya no habría evaluaciones punitivas, en los hechos eso lo ganó el movimiento magisterial desde 2016, pero el problema no está sólo allí. Lo que dice AMLO al respecto es demagógico, debido a que su ley crearía el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación (INRMMCE); organismo que tendrá las mismas funciones e incluso contará con el mismo personal que el instituto anterior. El INRMMCE gozará de autonomía técnica e igualmente tendrá participación de la iniciativa privada. A través de éste los empresarios podrán imponer su agenda educativa.

 

La ley de AMLO persiste en aplicar los conceptos educativos de la iniciativa privada como “excelencia”, que cambia por el de calidad. En cambio, la iniciativa del presidente desaparece los conceptos de solidaridad y conciencia crítica. Pone el énfasis en que a través de una evaluación se tasará el salario magisterial. También afecta a los estudiantes, que sólo podrán acceder a los niveles educativos superiores si aprueban una evaluación. La reforma de AMLO es en esencia la misma que la de Peña Nieto.

 

Para avanzar en la creación de una verdadera Reforma Educativa que contemple las propuestas del magisterio, es necesario crear un frente que unifique a los trabajadores de todos los niveles educativos y de todos los sectores de la educación; es decir donde confluyan los profesores de educación preescolar, básica, media, media superior, universitarios y que incluya a los profesores de escuelas particulares.

 

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

 

El desencanto de algunos profesores llegó a los pocos días del triunfo de López Obrador, ya que nombró como secretario de educación a Esteban Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Moctezuma es recordado por el EZLN, ya que fue él quien traicionó a los líderes guerrilleros e intentó en 1995 tenderles una celada para encarcelarlos. El hombre fue servicial empleado del empresario Salinas Pliego, dueño de Elektra, y como presidente de Fundación Azteca, denostó a la educación pública. Su ex patrón es uno de los favoritos de AMLO para hacer negocios en esta administración. El señor Esteban, por lo demás, no sabe sobre educación, no se conoce que haya escrito algo sobre el tema.