Top
Agustina García, mixteca de Guerrero, presenta su pre-candidatura a la presidencia – 30-30
fade
5054
post-template-default,single,single-post,postid-5054,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Agustina García, mixteca de Guerrero, presenta su pre-candidatura a la presidencia

Agustina García, mixteca de Guerrero, presenta su pre-candidatura a la presidencia

Carabina 30-30

Agustina García de Jesús es la pre-candidata del Partido Obrero Socialista a la presidencia de la república, como parte de la iniciativa lanzada por el EZLN y el CNI. En una concurrida conferencia de prensa en CENCOS, presentó su pre-candidatura la activista y esposa de Arturo Campos, preso político y miembro de la Policía Comunitaria. La idea es que el Congreso Nacional Indígena, que se reunirá en Chiapas a finales de diciembre, la tome en cuenta como una opción para la campaña presidencial de 2018.
 
Junto con la pre-candidatura de Agustina, el POS presentó también su programa socialista para una presidencia de los trabajadores y los indígenas, que consta de 13 puntos y que espera también se discuta por los adherentes a la campaña del EZLN y del CNI. El programa aboga por un salario mínimo de 400 pesos diarios, cárcel a Peña y los políticos corruptos, por la nacionalización de las grandes empresas y el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de San Andrés, entre otras cosas.
 
Agustina García es una tu’un savi, mixteca de Guerrero, de la región de Ayutla de Los Libres, madre de seis hijos, campesina y trabajadora doméstica. El día de mañana su esposo Arturo Campos cumplirá tres años en la cárcel, en un claro castigo político a uno de los principales promotores de la Policía Comunitaria en Guerrero.
 
“El dinero manda” –dijo Agustina en un emotivo discurso- “cuando un rico cae a la cárcel en dos tres horas ya está libre, aunque haya matado, aunque haya robado, aunque haya violado. ¿Por qué? Porque el dinero manda. A los luchadores sociales del pueblo los olvidan y los dejan por años y años. ¡Ya no más dinero a los ricos! Ese dinero hay que usarlo para construir hospitales y escuelas. En el hospital de donde vengo yo no hay médicos, no hay doctores, no hay especialistas, es un puro cascarón.
 
“¡Alto a la explotación de los trabajadores! Alto a la explotación porque yo soy una de ellas. Nos pagan una miseria: cincuenta, ochenta pesos, o ni eso. Para que estén bien los trabajadores y sus familias mínimo 400 pesos diarios, para que tengan una vida digna.
 
“Durante los últimos tres años hemos pedido cárcel y castigo para los políticos corruptos; no hay perdón ni olvido para esos asesinos, ni con todo el dinero se nos van a quitar esas cicatrices que nos han dejado; no se nos va a cerrar esa herida. Las mujeres indígenas hemos sufrido demasiado. Nuestros pueblos están llenos de delincuencia organizada, y nos pueden matar o desaparecer. Ya no más miedo.”
 
Agustina comenzó su discurso denunciando los abusos a los derechos humanos y las violaciones perpetradas por el Ejército desde hace una década en la montaña de Guerrero. “Violaciones a las mujeres indígenas, a puras muchachas bonitas, a puras jovencitas. Dice el gobierno que los manda a cuidarnos, a protegernos, pero nos quitan lo poco que tenemos que es la vida. Y nosotros no podemos decir nada porque son gente del gobierno. Queremos un cambio radical en México.”
 
A mediados de octubre, el EZLN presentó la iniciativa de lanzar, junto con el Congreso Nacional Indígena, una candidata indígena a la elección presidencial del 2018. En un comunicado reciente, el EZLN anunció que la candidata no saldrá de sus filas, y que el CNI se reunirá a finales de diciembre en Chiapas para decidir si se continúa con esa política y, en ese caso, decidir una candidata.
 
Hablando a nombre del Partido Obrero Socialista, Cuauhtémoc Ruiz dijo que “el POS desea apoyar al CNI y al EZLN para que llegue a feliz término su proceso de designar una candidatura presidencial.”
 
“Le solicitamos fraternalmente al CNI y al EZLN que consideren a Agustina entre las otras compañeras candidatas que evaluarán en su reunión de fines de este año en Chiapas. De no ser ella la electa para abanderar la causa de los indígenas, las mujeres y los trabajadores de México, tanto el POS como Agustina nos sumaremos con entusiasmo a apoyar a aquella que sea designada. Lo importante es que los sectores sociales oprimidos y explotados estemos firmemente unidos y le presentemos a los candidatos del sistema una dura competencia. Lo mejor sería que un encuentro más amplio que las fuerzas del CNI y del EZLN, en el que puedan participar todos aquellos que acuerden con una mujer indígena en Palacio Nacional, sea el que la designe democráticamente”, agregó.
 
Imagen: Los Ángeles Press
 
Nota: este artículo fue editado el 2 de diciembre para intercambiar el término “candidata” por “pre-candidata”, el cual es más preciso. El resto del artículo deja claro el sentido de la propuesta del POS.

Share on Facebook8.3kTweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone