Top
Agustina García declina como precandidata del CNI-EZLN – 30-30
fade
5093
post-template-default,single,single-post,postid-5093,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default

Agustina García declina como precandidata del CNI-EZLN

Agustina García declina como precandidata del CNI-EZLN

Partido Obrero Socialista
 
Lamentamos informar que Agustina García ha decidido declinar en su pre-candidatura presidencial en el marco de la iniciativa lanzada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Agustina, mixteca de Ayutla, Guerrero, y esposa del preso político de la Policía Comunitaria Arturo Campos, había sido lanzada el 30 de noviembre por el Partido Obrero Socialista como precandidata a la presidencia. Con mucha pena el POS y Agustina García han decidido retirar su pre-candidatura.
 
En los casi dos meses que han transcurrido desde el lanzamiento de la pre-candidatura de Agustina, ni el Ejército Zapatista ni el Congreso Nacional Indígena dieron señal alguna de considerarla, o siquiera acusaron recibo de que se habían enterado de nuestra propuesta. Nuestra carta al comité organizador del Congreso, donde solicitábamos que Agustina fuera invitada a su reunión de estos días en Chiapas no fue respondida. Los intentos de acercamiento personal con elementos del EZLN fueron rechazados, o simplemente no recibieron respuesta. Lamentamos que Agustina no pueda estar en las deliberaciones del Congreso Nacional Indígena en curso.
 
Por otra parte, Agustina ha sido hostigada y acosada por personas que no hemos podido identificar desde que se lanzó como precandidata. Recibe constantemente llamadas de números desconocidos en las que la amenazan con secuestrarla y asesinarla, a ella y a su familia. Es seguida y vigilada constantemente, en sus trayectos diarios así como en los linderos de su casa.
 
Desafortunadamente, la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán ha tomado parte en la campaña de denigración y sorna contra Agustina García, por lo que esta Policía Comunitaria cercana a Ayutla no es un factor que contribuya a garantizar su seguridad.
 
La conjunción de estos elementos, aunado a que la salud de Agustina se ha deteriorado durante estas últimas semanas, nos ha llevado a tomar esta decisión. Frente al silencio (¿y enojo?) de los principales destinatarios de la propuesta de Agustina, es insostenible que ella corra más riesgos.
 
Refrendamos nuestra propuesta programática para la candidatura indígena y reiteramos que apoyaremos con entusiasmo a la compañera que el CNI resuelva designar para esta tarea. Deseamos éxito al V Congreso Nacional Indígena y quedamos atentos a las conclusiones que de éste emerjan.
 
Fraternalmente,
 
Partido Obrero Socialista, 28 de diciembre del 2016.
 
Crédito de imagen: Somos el medio.

Share on Facebook54Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone